Tarifa regulada de la luz: descubre si el PVPC es para ti

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

tarifa regulada luz

El precio de la luz ha aumentado en los últimos 15 años casi un 80%. Una situación que nos obliga a buscar alternativas para ahorrar en la factura, como es el caso del PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) o tarifa regulada de luz. En Seguros Bilbao no solo queremos brindarte las mejores condiciones en nuestro seguro de hogar, sino que, además, queremos que estés debidamente informado. Por ello, en este post te contamos qué es el PVPC y cómo saber si lo necesitas, sobre todo en un momento en que muchas personas se ven obligadas a trabajar desde casa.

¿Qué es la tarifa regulada de la luz (PVPC)?

En España existen dos tipos de mercado para la electricidad:

  • Mercado libre: la empresa comercializadora fija los precios.
  • Mercado regulado: los precios cambian según la hora y el día en que se consume la luz.

La tarifa regulada, cuyo nombre oficial es PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es una fórmula que ha implantado el Gobierno para quienes tienen contratada la electricidad en el mercado regulado.

A diferencia del mercado libre, en el que las tarifas son fijas por kWh, la tarifa regulada de luz cuenta con 3 opciones:

General Se aplica un precio a cada hora en función de la demanda. Suele ser más barata por la noche y más alta a primera hora de la mañana o a la hora de cenar.
Discriminación horaria Tiene un precio variable por hora, pero además se establecen dos períodos:

  • Punta: más caro, en invierno es de 12:00 a 22:00 y en verano de 13:00 a 23:00.
  • Valle, más barato, en la franja horaria en la que no es Punta.
Supervalle Una tarifa que divide el día en 3:

  • La franja más barata es de madrugada: de 1:00 a 7:00.
  • Una franja intermedia: de 7:00 a 13:00 y de 23:00 a 1:00.
  • Una tarifa más cara: entre las 13:00 y las 23:00.

Para que se pueda aplicar la tarifa de luz PVPC se necesita un contador inteligente que envíe los datos a la empresa que comercializa la electricidad y aplique el precio según marca la REE (Red Eléctrica de España).

¿Cuánto podrías ahorrar en tu factura de la luz?

Gestionar tus finanzas personales es cuestión de cálculos. Por esta razón, te facilitamos un ejemplo para que puedas valorar si la tarifa de luz PVPC te interesa. Pongamos por ejemplo esta situación:

  • Una vivienda en la que todos se van a las 7:00 de la mañana y nadie llega antes de las 15:00.
  • Se pone la lavadora 4 veces a la semana.
  • Los móviles y dispositivos electrónicos se cargan por la noche.

Teniendo esto en cuenta, si tuvieran una tarifa fija en el mercado libre, cargar los dispositivos saldría mucho más caro que si eligieran Supervalle en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, al igual que la lavadora si no se hace en horas punta. De hecho, esta franja está pensada sobre todo para este tipo de consumidores, que cada vez son más frecuentes.

Depende de cuáles sean tus costumbres. Lo mejor es que evalúes tu factura, compruebes a qué horas consumes más y lo compares con los precios según tu tarifa. Puede que te interese cambiar alguna costumbre, como poner la lavadora los fines de semana o por la noche para pagar menos.

Un aspecto positivo de estas tarifas es que puedes comprobar tu capacidad de ahorro en cada tramo, ya que las compañías deben informar de ello. Incluso puede resultar interesante obtener el certificado energético de tu vivienda para optimizar y reducir el consumo.

Según la CNMC, con unos pequeños ajustes puedes ahorrar hasta un 14% del coste regulado.

Nueva factura regulada de la luz

Con el objetivo de que sea más fácil de entender, además de impulsar las medidas de eficiencia energética, el Gobierno implementará ajustes tanto en las tarifas como en la estructura de la factura. La fecha prevista para que empiece esta nueva factura es el 1 de junio. Desde Seguros Bilbao te animamos a que valores tu factura actual y te preguntes si es hora de cambiarte al PVPC.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =