El taxi volador, las primeras pruebas de vuelo en España

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

taxi volador

Si recordamos películas futuristas del pasado es probable que nos vengan a la cabeza imágenes de coches voladores o incluso las de algún taxi volador. Parecía algo que solo podía suceder en las pantallas de cine, pero el taxi volador está más cerca de la realidad de lo que nos podíamos imaginar hace tan solo unos años.

El cambio de la movilidad personal con los taxis voladores, ¿cómo son?

En la actualidad se puede ver en cualquier ciudad un cambio radical en cuanto a la movilidad personal, y no hace falta pensar aún en taxis voladores. Hoy en día, el carsharing (uso temporal o compartido de vehículos), el VTCs (vehículo de transporte con conductor), o los patinetes eléctricos son algunos de los ejemplos de cómo hemos iniciado un cambio en lo que a movilidad personal se refiere, especialmente en la ciudad, donde se utilizan de forma más asidua y consistente. La buena noticia es que todos ellos están cubiertos gracias a Seguros Bilbao y a su seguro Movilidad personal.

En cuanto al taxi volador, el modelo que se tiene pensado está ideado para una o dos personas con 15 minutos de trayecto o 15 kilómetros de vuelo. También hay otros modelos con espacio para más de 5 personas más el piloto y con misiones de hasta 500 kilómetros de alcance.

Para el 2030 se quieren realizar viajes turísticos, por lo que se quiere conseguir que para estas fechas se puedan ver en el cielo no solo aviones, si no también taxis voladores en España. Esta es la previsión de UMILES (líderes de sistemas aéreos no tripulados), con su proyecto Integrity de taxis voladores.

Es una forma de movilizar a las personas de una forma más eficiente, segura y sostenible.

Las primeras pruebas de vuelo del taxi volador

Otra empresa, en este caso alemana, que está interesada en la construcción de taxis voladores es eVTOL con Volocopter. El objetivo es ofrecer un servicio de taxi volador para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024.

La empresa alemana hizo una demostración del funcionamiento de su modelo de taxi volador en el aeropuerto de Le Bourget. El vuelo de prueba dura 3 minutos y cubrió 500 metros a una altitud de 30 metros con una velocidad de 30 km/h. El vehículo estaba vacío y se controlaba a instancia, aunque tiene capacidad para transportar a 2 personas con equipaje.

En España también se hicieron pruebas de vuelo del taxi volador en septiembre de 2022, concretamente en el centro Atlas, un espacio de vuelos experimentales ubicado en Villacarrillo, provincia de Jaén. La prueba se ejecutó sobrevolando los campos de olivos de la zona. Fueron las empresas españolas Umiles y Tecnalia quienes lo llevaron a cabo con su prototipo de taxi aéreo.

Taxi volador en Santiago y Barcelona

El gestor nacional de navegación aérea ENAIRE escogió las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona para que se hicieran las primeras pruebas de los taxis voladores en España. Forma parte de dos proyectos europeos que aprobarán el uso del taxi volador en España.

La idea es que estos aerotaxis conquisten el cielo urbano una vez que su uso se regularice.
ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea, ha elegido Barcelona y Santiago de Compostela para realizar sus primeras demostraciones de aerotaxis.

Uno de sus proyectos es el CORUS-XUAM liderado por Eurocontrol, y el segundo está realizado por Everis y se llama AMU-LED. Las pruebas se harán en lugares de gran tamaño y espacios abiertos, y se utilizarán muñecos de prueba como tripulantes.

Por lo tanto, el taxi volador también se probará en España donde Santiago de Compostela y Barcelona serán los centros logísticos iniciales. De esta manera se podrá gestionar la futura movilidad de las personas y también de paquetería a través de drones, por lo que también estaríamos hablando de taxi drones en España.

El panorama de los taxis voladores en España

El taxi volador será una realidad en nuestro país pero no es el único. En España empresas españolas como Tecnalia mostraron sus prototipos en 2021, y otras empresas chinas como eHang eligieron España para hacer sus pruebas, en este caso, Sevilla.

Será en 2023 cuando la Unión Europea empiece a regular el espacio aéreo para una altura de unos 150 metros para los taxis voladores. Las pruebas en España son necesarias para poder definir bien la regulación y establecer un marco de seguridad para los pasajeros.

Otras empresas han mostrado sus prototipos de taxis voladores como Uber o la startup Lilium. Como ya hemos visto, será durante los próximos años cuando se pueda ver un taxi volador en Barcelona o un taxi volador en Santiago con los primeros prototipos.

Lo que está claro es que existe un cambio de paradigma en cuanto a la movilidad personal y que está más cerca de lo que podamos imaginar. Las personas podrán volar sin necesidad de aviones; serán los taxis voladores los que les permitan viajar de un lugar a otro en un período de tiempo mucho menor del habitual.

EL futuro del transporte

El futuro del transporte está cambiando a pasos agigantados gracias a la inclusión de estos nuevos modelos de taxis voladores. El presente nos muestra, gracias a los avances tecnológicos, que el futuro está muy cerca y que contemplar otros tipos de movilidad personal va mucho más lejos de lo que imaginamos ahora.

El taxi volador será una realidad, por lo que pensar y hablar de ello será totalmente normal en unos años. Podremos movernos por el cielo gracias a estos taxis voladores y el tiempo de viaje se acortará enormemente teniendo en cuenta que volar siempre es más rápido que movernos por carretera.

Si bien actualmente estamos acostumbrados a compartir aviones con otras personas para desplazarnos de una ciudad a otra, esto no será necesario en el futuro. Aquellas personas que puedan y que lo deseen, podrán optar por el taxi volador para ir de un lugar a otro. La movilidad personal será diferente y mejorada respecto a la actualidad.

Reflexión sobre los taxis voladores

Hoy en día todavía son muchas las personas que ven el transporte aéreo personal como algo utópico o sacado de una película de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad, nuestra sociedad, cada vez más tecnológica y cada vez más ambiciosa, se encuentra en estos momentos en pleno cambio de paradigma.

La movilidad personal que conocemos hoy probablemente siga acompañándonos y sea nuestro día a día, pero en pocos años, si todo va bien, contaremos también con esta nueva conquista, el desplazamiento aéreo como una opción más de movilidad personal. Un tipo de movilidad más sostenible y probablemente más cómodo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *