Teletrabajo: ¿Cómo trabajar desde casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

teletrabajo: cómo trabajar desde casa

El teletrabajo se ha convertido en una de las opciones laborales más atractivas que existen, en parte por el pensamiento generalizado de que trabajar desde la seguridad de tu casa nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo libre.

Lo cierto es que esta idea es un error bastante común, porque trabajar desde casa sigue siendo trabajar. La única diferencia es el espacio de trabajo, y por ello, es fundamental saber hacerlo bien.

Los consejos que vamos a darte a continuación te ayudarán a ser más productivo, ya sea porque trabajes normalmente en remoto o porque hayas tenido que empezar a hacerlo recientemente, aunque sea de forma temporal.

Principios básicos sobre el teletrabajo

Saber cómo trabajar desde casa es esencial para tener un rendimiento productivo, ya que las distracciones son más frecuentes cuando se hace teletrabajo. Por eso, es muy importante tener en cuenta algunos principios para ser más eficiente:

  • Preparación. Aunque no hace falta ponerse un traje, salvo que haya que conectarse en una reunión virtual y sea imprescindible, hay que estar preparado para trabajar. Así que quítate el pijama y pásate el peine antes de empezar.
  • Interrupciones. Las pausas para el café o similares tienen que ser las mismas que si estuvieras en la oficina. Así que procura no levantarte de la mesa de trabajo para picar alguna cosa, ni dejar de lado tu labor y ponerte a navegar por Internet, jugar o publicar en tus redes sociales. Recuerda que estás trabajando, desde casa, pero trabajando, al fin y al cabo.
  • Horario. El trabajo remoto desde casa puede hacer que pierdas el control sobre el tiempo, tanto por exceso como por defecto. Tienes que marcarte el horario y seguirlo al pie de la letra. Cuando acabes, no atiendas mensajes ni llamadas que tengan que ver con el trabajo.
  • Normativa. Las condiciones del teletrabajo son las mismas que si te desplazaras a otro lugar, de modo que, si trabajas por cuenta ajena debes tener un contrato, y si lo haces por tu cuenta tienes que estar dado de alta como autónomo.

Garantizar la seguridad de los equipos y los datos

Algo que debes tener muy en cuenta es que el teletrabajo debe cumplir con las condiciones de una tarea de oficina convencional. De modo que necesitas asegurarte de que toda la información que manejas se trata con seguridad. No puedes arriesgarte a que los datos estén al alcance de terceros, de modo que debes extremar las precauciones.

Por ejemplo, lo ideal es que utilices un equipo solo para trabajar, en lugar del ordenador que utiliza toda la familia. Hay empresas que están prestando ordenadores para que los empleados hagan su tarea en casa. Si no es tu caso, procura que el que utilizas tenga al menos un usuario restringido, y que solo tú puedas acceder a lo que hay en ese segmento.

También es importante que asegures tu conexión a Internet y evites que otros puedan entrar sin permiso. Por supuesto, no entres a páginas innecesarias con el equipo de trabajo. Así evitarás el robo de datos y que el equipo se infecte con algún malware o troyano.

No colapsar el ancho de banda en casa

El ancho de banda es fundamental para poder trabajar de forma eficaz, así que también necesitarás asegurarte de que tienes una conexión fluida. Si hay miembros de la familia que van a usar la red para ver series o películas, tal vez sería bueno limitar su uso mientras trabajas, sobre todo si la velocidad de conexión no es demasiado potente. Si cuentas con una señal wifi de 600 Mb es probable que no lo notes, pero si tienes un ancho de banda algo justo, el teletrabajo puede ser un problema.

Una opción es tener una segunda línea exclusiva para trabajar. O conectarte al router por cable, ya que el equipo le dará prioridad a la conexión al identificarla como principal.

Aplicaciones para trabajar desde casa que te harán la vida más fácil

Para ser más productivos y simplificar tareas existen varias aplicaciones para trabajar desde casa que te interesa conocer. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Videoconferencias. Casi seguro que alguna vez tendrás que organizar una reunión para hablar cara a cara con un cliente o con el resto del equipo de trabajo. Hay varias aplicaciones que te permiten hacerlo, como WhatsApp, Skype o ZoomMeeting. Esta última, es la más recomendable para equipos grandes, ya que puedes conectar a 100 personas en una sola reunión.
  • Compartir y editar documentos en equipo. En este apartado, Google Drive y sus extensiones permiten crear documentos de todo tipo. No solo los clásicos de texto y hojas de cálculo, sino también presentaciones o formularios, entre otros.
  • Gestión del tiempo. Aprovechar la jornada es más que necesario cuando se hace teletrabajo. Rescue Time o Sesame te permiten saber cómo lo inviertes y hacer ajustes si es necesario.
  • Organización de tareas. Herramientas como Trello te ayudarán a hacer listas, y aumentar tu productividad. También puedes compartirlas con otros para trabajar en remoto con un equipo.
  • Gestión integral. Si quieres un programa que tenga todas las funcionalidades que hay más arriba, Microsoft Teams es la aplicación que necesitas. Muchas empresas la están utilizando para realizar el trabajo en equipo de forma remota.

Conclusiones

La realidad es que trabajar desde casa no es tan fácil como algunos piensan, sobre todo a la hora de mantener el equilibrio y no dejarse llevar por las distracciones. Pero es un hecho que cada día hay más personas que lo hacen, y que cuando surgen situaciones en las que se nos insta a estar en casa, el teletrabajo es la manera de seguir con nuestra actividad laboral.
¿Cómo trabajar desde casa? ¿Ya has probado esta fórmula? ¿Te lo han propuesto en tu empresa?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Wow! interesante articulo. La app sin duda marca una diferencia y pienso que tiene el potencial para ser de las mejores!
    Que bueno que sigan apareciendo app tan excelente y para los que nos apasiona la creación de aplicaciones de todo tipo, es una motivación mas para seguir trabajando en esta hermosa profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =