Valores normales de la tensión arterial según tu edad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.2 basado en 450 valoraciones

Los valores normales de la tensión arterial

  • Los valores normales de la tensión arterial están establecidos en 120 mmHg para la sistólica y 80 mmHg
  • La tensión arterial alta presenta síntomas característicos que debemos identificar y controlar de forma periódica
  • ¿Cómo bajar la tensión arterial? Es posible hacerlo tomando algunas medidas básicas

Nuestra alimentación y estilo de vida influyen directamente en nuestra salud. La alteración de los valores normales de la tensión arterial es una de las consecuencias más preocupantes que pueden derivarse. Por tanto, se trata de una variable que debemos controlar y la mejor manera de hacerlo es a través de un buen seguro de asistencia sanitaria que vigile nuestro estado de salud.

Si nos tomamos la tensión y obtenemos un valor fuera del intervalo que se considera normal, nuestra salud puede resentirse. Pero, ¿cuáles son los valores normales de la tensión arterial? ¿cómo bajar la tensión arterial en caso de que esta sea alta? ¡Sigue leyendo! te damos todas las respuestas en este artículo.

¿Cuál es la presión arterial media?

La tensión sanguínea es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Sin embargo, esta presión disminuye a medida que la sangre viaja hacia los vasos más pequeños, como pueden ser los capilares.

Por ello, el valor que medimos habitualmente para conocer si esta presión se encuentra dentro de un intervalo normal es la tensión arterial, que es aquella que ejerce la sangre sobre las arterias más grandes del organismo. Es por eso que se acostumbra a tomar en el brazo. ¿Cuáles son, entonces, los valores normales de la tensión arterial? Vamos a detenernos en un par de detalles para explicarlo.

La tensión arterial se expresa en milímetros de mercurio (mmHg), haciendo referencia a los primeros aparatos que se utilizaban para tomar la tensión, ya que necesitaban mercurio en su interior para realizar la medición.

Cuando nos tomamos la tensión, en realidad estamos midiendo dos valores diferenciables, ya que la tensión cambia con los latidos del corazón: sístole y diástole, así que medimos dos valores de presión arterial para conocer si se encuentra en el intervalo correcto:

  • La tensión arterial sistólica, conocida como la alta.
  • La tensión arterial diastólica, conocida como la baja.

Los valores de presión arterial normal

La presión sanguínea depende de multitud de variables, pero el valor establecido como presión arterial media es de 120 mmHg para la sistólica y 80 mmHg para la diastólica, que habitualmente se expresa como 120/80 mmHg. Este valor puede variar de persona a persona, así que hay un intervalo que podemos tomar como referencia para saber si disponemos de unos valores normales de tensión arterial en la edad adulta:

90/60mmHg – 140/90 mmHg

Valores normales de la tensión arterial

120 mmHg es la presión arterial media para la sistólica
80 mmHg es la presión arterial media para la diastólica

Esto significa que si nuestra tensión arterial está por debajo de los 90/60mmHg tenemos la tensión baja y si está por encima de los 140/90 mmHg somos hipertensos. Sin embargo, si tus valores de tensión arterial oscilan entre los 120/80 mmHg y los 139/89mmHg, se considera “normal alta” y deberías vigilarla, según la Fundación Española del Corazón.

Tensión arterial alta: síntomas y causas

¿Cómo saber si superas los valores normales de tensión arterial? Está claro que llevar un control a través de mediciones con un médico especialista es la mejor forma de averiguarlo, pero la tensión arterial alta también puede presentar síntomas:

  • Cefaleas
  • Dolor en la nuca
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Zumbidos en los oídos
  • Motas diminutas de sangre en los ojos
  • Visión doble
  • Problemas respiratorios
  • Palpitaciones en el pecho

¿Por qué sube la tensión?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Existen múltiples causas para la presión arterial alta. Si sientes algunos de los síntomas que hemos detallado en este apartado y además alguno o varios de los factores que te presentamos están presentes en tu vida, es hora de que empieces a controlar la tensión. ¡Presta atención a todos estos motivos que pueden estar provocando que tu presión arterial suba!

  • El estrés
  • Los alimentos que contienen grasas saturadas y/o con mucha sal
  • Algunos medicamentos, como el paracetamol
  • Algunas enfermedades, como la diabetes
  • El sobrepeso y la obesidad
  • El consumo de alcohol
  • El consumo de tabaco

Valores normales de la tensión arterial según edad

Tal como indicábamos anteriormente, la tensión arterial puede variar de una persona a otra. Así, algunas pueden presentar diversos factores de riesgo vinculados a sus propias características:

  • La genética: tienes más posibilidades de ser hipertenso si hay antecedentes familiares en tu familia.
  • El sexo: en edad adulta temprana los hombres tienen más probabilidad de padecer hipertensión que las mujeres. En cambio, a partir de los 55 años, son ellas las que tienen más riesgo.
  • La edad: es otro factor que puede determinar los valores de la tensión arterial. A partir de los 60 años de edad aumenta el riesgo de ser hipertenso, debido al debilitamiento de los vasos sanguíneos. Además, podemos establecer diferentes valores normales de tensión arterial media por tramos de edad. ¡Consúltalos en la siguiente tabla!

VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL MEDIA, SEGÚN LA EDAD

TABLA DE VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA/SISTÓLICA
EDAD VALORES TENSIÓN
Bebés entre 1 y 12 meses 60/90 mmHg
Niños entre 1 y 5 años 65/95 mmHg
Niños entre 6 y 13 años 70/105 mmHg
Jóvenes entre 14 y 19 años 77/117 mmHg
Personas entre 20 y 60 años 80/120 mmHg
Mayores de 60 años 90/140 mmHg

¿Cómo bajar la tensión arterial?

Lo primero que debes saber es que la tensión arterial alta constituye un problema mucho más preocupante que la tensión baja, aunque si en tu caso tienes tendencia a padecer unos valores bajos, sobre todo en verano debes tener en cuenta algunos consejos para controlar tu tensión baja.

En cambio, si superamos los valores normales de la tensión arterial tenemos más riesgo de sufrir infartos cerebrales y de corazón, así como insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca. La razón es que el sistema circulatorio y los riñones sufren mucho más al tener que realizar un esfuerzo extra para funcionar.

Además, el riesgo de padecer infartos cerebrales o de corazón se multiplica si la hipertensión viene acompañada de colesterol alto, diabetes, obesidad o consumo de tabaco. Si te encuentras en este grupo de riesgo y te estás preguntado cómo bajar tu tensión arterial, toma nota de las siguientes medidas:

  • Reducir la grasa corporal mediante la pérdida de peso
  • Realizar más ejercicio físico
  • Limitar la sal en las comidas
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Seguir el tratamiento farmacológico marcado por tu médico

Conclusiones

La tensión arterial es aquella que la sangre ejerce sobre las arterias principales, un signo vital que tenemos en cuenta para valorar el estado de salud de una persona. La tensión arterial se mide en mmHg y habitualmente se tienen en cuenta dos tipos según el bombeo del corazón: sistólica y diastólica.

  • La presión arterial media está establecida en 120/80 mmHg. No obstante podemos hablar de unos valores normales de la presión arterial que oscilan entre los 90/60 mmHg y los 140/90 mmHg. Recuerda que, tal como hemos visto, la edad es un factor determinante a la hora de considerar unos valores determinados como normales. También hay otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de medir la tensión arterial, como fijarnos en si se trata de un hombre o una mujer. Generalmente, ellas suelen presentar valores un 5% más bajos que los varones.
  • En definitiva, lo ideal es que controles los valores tomándote la tensión a través de un médico especialista para saber si puedes padecer hipertensión, especialmente si sufres uno o varios de los síntomas que te hemos indicado. ¿Por qué? Puede haber factores en nuestra vida que se nos escapan de las manos y que nos pueden llevar a conclusiones erróneas, así que el profesional sanitario es quien mejor puede determinar si tenemos la tensión alta o no.
  • Si te estás preguntando cómo bajar la tensión arterial, debes saber que el control a través de tu seguro de salud es ideal para prevenir enfermedades y complicaciones asociadas. Si además combinas este método preventivo con hábitos de vida saludables, eliminando de tu vida todos los agentes causantes de hipertensión que te sean posibles, será más fácil que consigas mantener unos valores normales de tensión arterial según tu edad.

77 comentarios

      1. Hola Raquel, la recomendación para personas de tu rango de edad es mantener una presión arterial inferior a 140/90 mmHg. En todo caso, ante cualquier duda te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera.

      1. Hola Andersson, desde este canal no podemos hacer un diagnóstico de la salud de tu padre, pero los valores de tensión arterial que nos das parecen elevados para su edad. Os recomendamos acudir al médico de cabecera para que valore su caso.

      2. Buenas mi nombre es Julián Manuel villamil tuiran soy estudiante de enfermería , según lo que veo una persona de 59 años por lo mínimo debe de tener una presión alterial de 120/80 mmhg según los calculo que veo tu papá tiene presión alta por ende tu papá tiene que dejar de comer comidas salada no debe consumir tanta grasa para así tener una vida saludable y que su presión sea normal

    1. Hola Mauricio. No podemos darte una respuesta sin tener información más detallada sobre tu historial, edad y otros factores. Con los niveles que nos indicas lo más recomendable es que te pongas en contacto con un profesional médico para que pueda evaluar de forma individualizada tu caso.

    2. Hola dr mi precion estaba 160 90 y la empresa me mando acer un triaje de precion y ahora la tengo 130 80 es mala o esta sobre el rango

      1. Hola Luis Alberto, cuando existen oscilaciones de presión arterial tan altas como las que indicas se recomienda acudir a un profesional médico para averiguar la posible causa.

    1. Hola Guadalupe, los datos que aportamos en este artículo son a modo informativo, por lo que han de servirte solo como referencia. Para obtener una valoración de tu caso particular, te recomendamos que acudas a un profesional médico.

    1. Hola Mari Teresa, se trata efectivamente de unos valores muy bajos para tu edad. Habría que conocer si es una bajada puntual o si mantienes estos niveles habitualmente. Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que pueda detectar la causa de esta bajada y en su caso ayudarte a controlarla.

  1. Hola, me pareció muy interesante la parte de los valores normales de tensión arterial de acuerdo a la edad. No sabía que hubiera diferencias debido a esto. Mi padre en algunas ocasiones tiene bajadas de tensión importantes y se siente decaído, tiene 70 años y cuando tiene esos bajones le llega a 70, se la hemos medido en la farmacia. El médico nos ha dicho que mientras no le suceda muy seguido no hay de que preocuparse, pero sí nos ha recomendado controlar frecuentemente su tensión en casa. Tenemos un tensiómetro muy viejito, no le tengo mucha confianza porque da valores diferentes haciendo lecturas consecutivas en poco tiempo. ¿Me podrían recomendar algún tensiómetro confiable?
    Gracias

    1. Hola Ángeles, nos alegramos que el artículo te haya sido de utilidad. Efectivamente, cuando una persona es propensa a sufrir alteraciones en la tensión es recomendable poder realizar un seguimiento periódico desde casa. Lamentablemente no estamos autorizados para realizar la recomendación de ninguna marca desde este canal.

  2. Tengo 57 años y tuve un derrame en el ojo izquierdo y tengo la presión 130 / 97 tengo mucho dolor de cabeza en la nuca y también una presión en el pecho.Mi presión esta alta?

    1. Hola Vanda Lucia. Con un cuadro tan complejo como el que describes no estamos capacitados para darte una respuesta desde aquí. Te recomendamos que acudas a tu especialista para que pueda realizar una evaluación en base a tu historial.

    1. Hola Esther los valores que indicas son superiores a los recomendados. Te instamos a que te pongas en contacto con un profesional médico para que pueda evaluar tu caso.

  3. Me gustó la información.
    Tengo presión en el embarazo, es mi segundo embarazo y mi presion está en 136/90 y lo mínimo que tuve es 129/81.
    Debería hacer reposo??
    Los médicos por ahora solo me la controlan.

    1. Hola Analia, como sabes, durante el embarazo es importante realizar un seguimiento minucioso de la tensión. Hasta 140/90 los valores suelen ser considerados normales, pero ante cualquier cambio o anomalía te recomendamos que te pongas en contacto con tu especialista para que pueda ayudarte a controlarlo.

  4. El artículo más claro y más fácil de entender por quienes somos legos en el tema. Me ha sido de máxima utilidad su lectura. Muchísimas gracias, Dios los siga guiando

  5. Hola tengo 64 años. Soy impertenso ase aproximadamente 20 años la tengo controlada y es de 120 a 125/80-a85
    Pero desde ayer a subido a 140 /a85 y90 dime es mala. O esta sobre el límite normal. Muchas gracias por su información

    1. Hola Ricardo, cuando se produce una subida brusca de tensión, como ha sido tu caso, es importante acudir al especialista para conocer las causas que lo han originado.

  6. Ayer tuve un derrame que abarcaba casi la mitad del ojo, me cheque la presión y me marcó 130/80 acudí con el médico y quedamos en checar e la presión por 10 días, la verdad si me quedé preocupada pero espero haber acudido a tiempo para poder revertir esto, aclaro que nunca he padecido de presión alta hasta ayer.

  7. Buen día. Tengo 62 años. Aunque puedo estar en rangos normales y al cardiólogo también le parece normal, últimamente me despierto en las noches entre 105/92 y 139/71 y con frecuencia cardíaca entre 80 y 92, provocando manos muy hinchadas, adormecimiento en la lengua y dolor de estomago fuerte. Tomo bisoprol de 2.5 grs pero cada vez es más frecuente y más intensos los sintomas. Gracias

    1. Hola María, desde aquí y sin conocer más datos adicionales no podemos hacer un juicio diagnóstico de tu caso. Vemos que estás ya en manos de profesionales y que están controlando tu evolución. Te recomendamos que pongas en su conocimiento los síntomas que refieres para que puedan realizar el seguimiento adecuado.

  8. Hola que tal me gusto el muro muy bien detallado..
    Tengo 36 años y mi presión es de 132/97 y por momentos se me estabiliza en 115/86.. Estoy en el rango neutral?

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Es necesario controlar cualquier incremento irregular de la tensión como el que reportas, máxime si es de forma recurrente. Te recomendamos que acudas a un especialista para que evalúe el motivo de esas subidas.

  9. Hola, Saludos y felicitaciones por sus comentarios que son de mucha ayuda para la comunidad.
    Tengo 68 y en los últimos 4 dias me he estado tomando la presión, dándome lecturas entre 130/78 y 109/69 que fué la última. Es ésto normal o puede haber algún problema con el medidor de presión arterial ? (No es tan viejo)

    1. Hola Alberto, gracias por tus palabras. Cuando existen variaciones altas de tensión en un periodo breve de tiempo, la recomendación es acudir a tu médico de cabecera o especialista para que evalúe las posibles causas.

  10. 111/69, mujer 43 años sin sobrepeso ni problemas diagnosticados de salud, es una tensión dentro de los parámetros adecuados?

    Gracias

    1. Hola Kris, a priori son valores que se encuentran dentro de la normalidad, pero ante cualquier duda, te recomendamos como siempre consultar con tu especialista.

    1. Hola Jorge Luis, se trata de valores altos para tu edad. Te recomendamos que acudas a tu especialista para que pueda analizar las posibles causas.

    1. Hola Manuela, te recomendamos que expongas tu caso a tu especialista o médico de cabecera para que pueda realizar una valoración en función de tu historial.

    1. Hola Gloria, son valores algo elevados para su edad pero para evaluarlos sería necesario conocer sus antecedentes. Os recomendamos que consultéis a vuestro especialista para que pueda hacer un análisis más preciso.

  11. Hola, tengo 49 y hace unas cuantas semanas mi presión es de 140 a 149 y la baja entre 77 y 80
    Estoy hace unos cuantos días con dolor de cuello y cervicales y mareos será que soy hipertensa?

    1. Hola Maria Iglesias, con el cuadro que nos indicas no nos vemos capacitados para realizar un diagnóstico desde este canal. Te recomendamos que pidas cita con tu médico de cabecera y le expongas los síntomas.

  12. Me pudieran facilitar los datos de quien escribió el articulo para colocarlo en mi trabajo como referencia bibliográfica por favor

    1. Hola Yeraldin, puedes referenciar la autoría del artículo a Seguros Bilbao. Muchas gracias por tener en cuenta nuestros contenidos.

  13. Hola soy mujer, tengo 46 años, hace un mes aproximadamente, luego de pasar por un Covid leve, empecé a manifestar problemas con la presión arterial.
    Por momentos llega a 129/75/80 y a veces 109/75
    Las variables se producen en tomas realizadas en un mismo día mañana, tarde y noche. Se puede considerar normal estos cambios que se registran?

    1. Hola María, ante oscilaciones tan bruscas en tan breve espacio de tiempo la recomendación es acudir a un especialista para que pueda analizar las posibles causas.

    1. Hola Maria Laura, los valores de la tensión arterial deben considerarse en base al historial del paciente. Al no disponer de más información no podemos ayudarte desde este canal, aunque sí te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que pueda valorarlos, ya que efectivamente son algo más elevados de la media.

  14. TENGO 72 AÑOS Y MI PRESIÓN ARTERIAL ES 137/67 DEBO D TOMAR EL MEDICAMENTO LO TENGO SUSPENDIDO POR QUE HACE POCO SE ME BAJO DEMASIADO Y LA CITA CON EL MEDICO TODAVÍA SE DEMORA YO TOMO IBESARTAN USTED QUE ME SUGIERE YA QUE ESTA MUY INESTABLE. MIL GRACIAS

  15. Me pareció súper interesante el artículo, les felicito. Actualmente tengo 65 años y la presión es de 140/5 se considera dentro de lo normal?
    Graciad

    1. Gracias por tu comentario Patricio. Respecto a los valores que nos indicas, te recomendamos vigilar la tensión baja, ya que tiene unos niveles inferiores a los recomendados.

  16. COMO ESTA MI PRESION EN ESTA MEDIDA 126/70

    TENGO 46 AÑOS, Y HAGO BICICLETA DESDE MAS DE 1 AÑO Y MEDIO

    ME INTERESA ESTE ARTICULO, PARA TENER UN CONTROL DE VIDA SALUDABLE

    GRCIAS

    1. Hola Alejandro, efectivamente realizar deporte de una forma periódica es una buena práctica para controlar la tensión arterial. Ante cualquier cambio que puedas detectar te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera.

  17. Hola, tomo atenolol 50mg hace años, trabajaba en turno y pesaba 99 kgs y tenía cuadros de hipertensión, mi vida ahora es mas saludable no trabajo mas ,duermo bien baje 15 kgs pero sigo con la misma medicación, camino todos los días 8 kms pero ya no soy hipertenso sino que cuando estoy en reposo después de caminar mi presión baja a 8.5/5.5 por un buen rato.No sufro mareos, me doy cuenta porque soy un obsesivo de la medición ¿Es normal?

    1. Hola Mario, dado que se trata de valores mucho más bajos de los considerados «normales» te recomendamos que te pongas en contacto con tu especialista. En base a su evaluación y a tu historial te podrá realizar un diagnóstico preciso.

  18. Excelente información, debo tomar más en cuenta a mi medico tratante, y vigilar mi alimentación, y evitar malos hábitos, hacer ejercicio. gracias por tan valiosos consejos, se que estoy en tiempo para mejorar o tener una mejor calidad de vida.

  19. Buenos días, soy hipertensa medicada y tengo hipotirodismo, para lo cual tomo Levotiroxina. Tengo 74 años, todos mis familiares son hipertensos. Considero que tengo un estilo de vida normal con buena alimentación, no consumo alcohol, no fumo, hago ejercicios, de alto, medio y bajo impacto todos los días de cardio, aeróbicos, tonificacion, yoga, pilates, etc. por una hora, consumo sodio, pero no en exceso. Trato en lo posible de tener buenos hábitos alimenticios, tanto físico, mental y espiritual pero mi tension SYS está siempre en 150 o un poco más y la tensión DIA en promedio de los 70. Voy a empezar a ir al control médico que lo dejé de hacer desde que entramos en la pandemia. Gracias por la información, me ha servido de mucho su página. Felicitaciones por la labor que hacen y a Google por tan excelente aplicación. No se que me haría sin Google, les estoy eternamente agradecida. Nilda Yumares desde Caracas, Venezuela.

  20. Tengo 21 años, presión baja, 103/54 , suelo tener mareos, taquicardias, falta de aire, a veces seguido y a veces no tanto, ¿eso es normal por la presión o no tendría que ver?

    1. Hola Milagros, lo sentimos pero no podemos realizar un diagnóstico desde aquí. Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le expongas estos síntomas para que pueda realizar una evaluación adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *