Tiny House: todos los datos que necesitas saber sobre ellas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

que es una tiny house

En un mundo en el que no se puede dedicar mucho tiempo a tener la casa recogida, eliminar todo lo que no es necesario sin renunciar al confort se ha convertido en una necesidad. Y esto es lo que llevó hace unas décadas a que apareciera la Tiny House, un concepto de vivienda en el que todo se optimiza, incluso el precio.

En este artículo veremos qué es una Tiny House y por qué puede ser una buena opción para convertirla en tu hogar.

¿Qué es una Tiny House y qué la caracteriza?

Las primeras viviendas de este tipo aparecieron a finales de los 90 en Estados Unidos y Japón, como una medida de ahorro para quienes querían su propia casa, pero no se podían permitir el precio de una más grande.

Una Tiny House es una vivienda de tamaño reducido, normalmente menos de 35 metros cuadrados, en la que se aprovecha al máximo todo el espacio. Algunas de ellas son portátiles, lo que permite colocarlas en parcelas o moverlas si decides mudar tu residencia habitual. También hay mini casas ubicadas en el centro de grandes ciudades, en especial en pisos con techos altos en los que se puede crear un altillo donde suele ir el dormitorio o un espacio de almacenaje.

Algo que caracteriza a las Tiny Houses es que tienen un menor impacto ambiental, ya que son más eficientes en el consumo de energía y otros recursos. Este espacio reducido, unido a unos sistemas avanzados de aislamiento, permiten que con un consumo mínimo en calefacción o aire acondicionado se pueda mantener un alto grado de confort.

Otra de las características y ventajas de las Tiny House es que están diseñadas para aprovechar el espacio, con cajones integrados en escalones, mesas abatibles o muebles multifunción.

El diseño de las Tiny Houses es vanguardista, atractivo y funcional, además de que se pueden personalizar según sean las necesidades de quienes las van a usar. Algunas cuentan incluso con cerraduras inteligentes e instalaciones domóticas, lo que las convierte en viviendas ideales para quienes buscan un espacio en el que sentirse a gusto.

Tiny House en España: ¿cuál es la tendencia?

La moda de las Tiny Homes en España está empezando a hacerse visible. De hecho, ya hay empresas que diseñan estas pequeñas viviendas, y estudios de arquitectura que las proyectan en ciudades donde hay mucha demanda, pero no todo el mundo se puede permitir o no necesita una casa con 3 dormitorios.

No obstante, en España no existe una normativa concreta sobre estas viviendas. Dependiendo de cuál sea el lugar en el que se quiera situar, se debe analizar la legislación de la comunidad autónoma o del municipio en el que se encuentra para evitar problemas.

En el caso de las Tiny Houses portátiles, se clasifican en la misma categoría que las caravanas, por lo que los permisos y trámites son más reducidos que los de una construcción convencional. Por eso, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es si se trata de una vivienda móvil y de si la parcela en la que se quiere ubicar permite instalarla.

Minicasas, una opción interesante para quienes buscan vivienda

Es evidente que las Tiny Houses no son para todo el mundo, aunque encajan muy bien para parejas y jóvenes solteros que quieren emanciparse pero necesitan viviendas asequibles.
Por sus características, estas minicasas se pueden convertir en una opción económica, de bajo mantenimiento y sostenible.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *