Trucos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

ahorrar en aire acondicionado

El aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier hogar. Ya sea fijo o portátil, estos aparatos forman parte del grupo de electrodomésticos que no pueden faltar en casa, especialmente en verano. Sin embargo, en ocasiones pueden hacer que la factura de la luz aumente en exceso, por lo que controlar el consumo del aire acondicionado es una cuestión importante.

¿Cómo se puede mantener un hogar confortable y seguro sin hacer sufrir al bolsillo? En este artículo veremos cómo ahorrar en aire acondicionado sin renunciar al confort.

Los trucos para ahorrar aire acondicionado

Para optimizar el funcionamiento y controlar el consumo de aire acondicionado, hay unos cuantos consejos prácticos que debes seguir:

  • A la hora de comprar un aire acondicionado nuevo, apuesta por los modelos de alta eficiencia. Un aparato de categoría A+++ puede consumir menos de la mitad de lo que gasta uno con etiqueta F o G. Es verdad que son algo más caros, pero la inversión se amortiza en poco tiempo.
  • Busca la mejor ubicación para instalar el electrodoméstico. Si los rayos del sol le dan de forma directa, el aire acondicionado será menos eficiente y consumirá más energía para hacer su trabajo. También es importante prestar atención a las unidades exteriores, y si están expuestas colocar un toldo para ahorrar en aire acondicionado.
  • Los filtros deben estar limpios para que el motor funciona bien. Dependiendo de la frecuencia de uso, tendrás que retirar y limpiar el filtro más o menos a menudo. También influye en ello el grado de humedad o la contaminación atmosférica.
  • ¿A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado? Lo ideal es ponerlo a 25º C, para no pasar frío ni desperdiciar energía. Ten en cuenta que cada grado menos en el termostato hace que el consumo aumente un 8 %.
  • El aislamiento es crucial para lograr el máximo aprovechamiento del aire. Cuando lo enciendas asegúrate de que la estancia tiene bien cerradas puertas y ventanas. También es importante que la casa cuente con un buen aislamiento en paredes y techos.
  • Durante las horas en las que hace menos calor, aprovecha para ventilar tu hogar y refrescarlo sin necesidad de encender el aparato de aire acondicionado.
  • Si vas a salir de casa, apaga el aire acondicionado unos minutos antes para ahorrar electricidad. Y evitar que lo dejes encendido todo el rato que estés fuera, que sería un gasto innecesario.

Recomendaciones de la OCU para el uso de aire acondicionado después del COVID-19

Tras la pandemia mundial que estamos sufriendo, hay muchos usuarios que se preguntan si es seguro utilizar el aire acondicionado. Otros cierran las habitaciones y lo encienden como si fuera el aliado perfecto contra el virus. La OCU ha divulgado una nota de prensa con recomendaciones para cuidar la salud de las personas. Hemos querido resumir las más importantes.
Consejos de la OCU para un aire acondicionado eficiente y libre de COVID-19:

  • Ventilar la casa todos los días abriendo las ventanas al menos durante 5 minutos para que se renueve el aire. El mejor momento para hacerlo es por la mañana.
  • No utilizar la recirculación que tienen algunos aparatos para ahorrar energía, para evitar concentraciones peligrosas.
  • Buscar modelos con modos de ahorro como el ECO o el modo noche. El primero reduce el consumo del aire acondicionado hasta un 30 %, mientras que el modo noche apaga el aparato cuando pasan unas cuantas horas.
  • Evitar que el aire salga dirigido hacia las personas de forma directa, porque puede causar sequedad en la piel y las mucosas.

Disfruta del aire acondicionado con salud y eficiencia

Este verano vamos a pasar más tiempo en casa que nunca, ya que aunque la nueva normalidad esté presente, los temores por un rebrote y contagiarse son evidentes. Para disfrutar de una temperatura confortable, pon en marcha tu aire acondicionado aplicando estos consejos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 14 =