Vacunación para gatos: ¿qué vacunas hay y cuándo las necesitan?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

calendario vacunacion gatos

A diferencia de los perros, los gatos se sienten muy a gusto dentro de casa y no necesitan salir. Es verdad que hay algunos muy viajeros, pero muchos no sienten la necesidad de abandonar el hogar familiar. Sin embargo, el hecho de no tener contacto con el exterior no significa que la vacunación en gatos no sea necesaria.

En este post vamos a hablar sobre las vacunas que le debes poner. También te detallaremos el calendario de vacunación para tu gato. Así podrás asegurarte de que está protegido frente a ciertas enfermedades.

¿Qué vacunas necesita un gato?

La lista de vacunas para gatos depende en gran medida de las pautas que siga tu veterinario y de las costumbres que tenga tu mascota. No obstante, hay unas cuantas que son las más importantes:

  • Vacuna trivalente. Esta vacuna ofrece protección frente a 3 virus que provocan enfermedades mortales: gripe felina a consecuencia del herpesvirus, panleucopenia producida por el parvovirus y la rinotraqueitis, cuyo responsable es el calicivirus felino.
  • Antirrábica.Al igual que los perros, los gatos pueden contraer este virus, peligroso tanto para ellos como para los seres humanos si entran en contacto con él.
  • Peritonitis infecciosa. Esta enfermedad puede estar provocada por el coronavirus felino, que puede mutar a una forma más agresiva que produce la peritonitis y llegar a ser nefasta para la salud de tu gato.
  • Panleucopenia (moquillo). Este virus, similar al parvovirus en los perros, es el principal responsable del “moquillo” en gatos. Tiene una rápida propagación, por lo que puede suponer un riesgo importante si tu mascota no está vacunada.
  • Vacuna contra la leucosis. La leucemia felina debe detectarse a tiempo, ya que si la tiene no se le pueden aplicar estas vacunas para gatos.
  • Clamidiosis felina. Esta enfermedad afecta sobre todo a los gatos de menor edad y en hogares donde viven varios ejemplares. Los agentes que provocan esta enfermedad pueden transmitirse también a las personas.
  • Virus de Inmunodeficiencia Felina. Aunque no es una de las vacunas básicas, esta enfermedad es conocida como el “SIDA de los gatos”. El desarrollo del VIF en el felino avanza lentamente, atacando a los glóbulos blancos, disminuyendo la capacidad para combatir enfermedades.

Igual que sucede con los perros y también con las personas, la vacunación en gatos tiene una primera dosis y un recordatorio para reforzar las defensas en el organismo. Lograr la mayor efectividad depende de varios factores, como el estado de salud y la buena alimentación de tu mascota.

¿Qué vacunas son obligatorias para un gato?

Es importante tener en cuenta que todas las vacunas no son obligatorias. Dependiendo de la
Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede que el calendario de vacunas para gatos varíe.

En algunas CCAA es obligatoria la vacuna contra la rabia. También lo es si vas a viajar con tu gato a determinados países. Además, hay otras vacunas que se recomiendan con cierta firmeza:

  • Trivalente.
  • Leucosis.
  • Moquillo.

Aunque no son obligatorias, las vacunas son muy necesarias sobre todo dependiendo de las costumbres de tu felino. Si es un gato que convive con otros animales o sale de vez en cuando a la calle, lo mejor es incluirlas en el calendario de vacunación para mantenerlo protegido. Consulta con tu veterinario para que te indique qué vacunas necesita un gato en tu caso.

Calendario de vacunación para gatos

El calendario de vacunación para gatos también puede tener variaciones dependiendo de la región en la que vives y el protocolo que se aplique. Los datos que te mostramos son una orientación, para que sepas más o menos cuándo necesitas vacunar a tu felino:

  • 2 meses: primera dosis de la trivalente felina.
  • 3 meses: refuerzo de la vacuna trivalente.
  • 4 meses: vacuna contra la leucemia (solo si el test de leucosis ha dado negativo).
  • 5 meses: segunda dosis de la vacuna contra la leucosis felina.
  • 6 meses: vacuna contra la rabia en las CCAA cuya administración es obligatoria (excepto Cataluña, País Vasco y Galicia, donde no es obligatoria).
  • Cada año: dosis de recuerdo de cada vacuna (siempre y cuando se le hayan administrado con anterioridad).

Para otras vacunas, el calendario varía en función de diversos criterios. Lo mejor es preguntar a tu veterinario y que él te indique las fechas y el tipo de vacuna para gatos que se recomienda poner. Con tu seguro de mascotas, como el de Seguros Bilbao, puedes acceder a un completo cuadro de veterinarios, con el que hacer revisiones periódicas y resolver todas tus dudas.

Cuidar de tu gato es cuidar de toda tu familia

Más allá de que cualquier mascota es un miembro más de la familia, la salud de tu gato es igual de importante que la del resto de componentes. Teniendo en cuenta que algunos de los virus que pueden infectarlos se transmiten a los humanos, protegerlos de ellos implica a su vez estar protegiendo a los tuyos.
Por eso, aunque tu gato no salga de casa, no está de más vacunarlo contra las enfermedades más habituales. Cuidarás de su salud y disfrutará de una vida más larga y feliz.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *