Valores normales en creatinina: ¿Cuándo es alta y cuándo es baja? ¿Con qué enfermedades se asocia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
valores normales creatinina
  • Unos valores normales de creatinina también indican que se tiene buena salud, mientras que si son altos o bajos pueden alertar de algún problema.
  • Para analizar si la creatinina en orina tiene valores normales, se debe recoger en una botella especial toda la orina producida durante 24 horas.
  • Se considera que alguien tiene la creatinina alta cuando sus valores en sangre superan el umbral de 1.1 mg/dl (en el caso de las mujeres) o de 1.3 mg/dl (en pacientes masculinos).

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de tener unos niveles normales en los análisis de sangre. Sin embargo, este no es el único fluido corporal con el que se puede saber si todo está correcto en nuestro organismo. Unos valores normales de creatinina también indican que se tiene buena salud, mientras que si son altos o bajos pueden alertar de algún problema. En este artículo abordaremos el tema y hablaremos de la creatinina y enfermedades relacionadas con unos valores anormales.

Y recuerda que si quieres cuidar tu salud, con nuestros seguros médicos puedes acceder a un completo cuadro de especialidades.

Para calcular el valor de creatinina, hay que medir primero lamasa corporal y después dividir el total en función del sexo.

¿Cuáles son los valores normales en creatinina?

La creatinina es un desecho procedente de la creatina, un compuesto de los músculos, al degradarse. El cuerpo se encarga de eliminarlo a través de los riñones, por lo que los niveles se pueden medir mediante un análisis de sangre o de orina.

Los valores normales de creatinina varían en función de varios factores, como sexo, altura o peso de la persona a la que se analiza. Esta tabla se puede utilizar a modo de referencia, ya que también puede variar según el laboratorio que realice las pruebas:

Valores normales en creatinina

Baja Normal Alta
Hombres < 0.6 mg/dl 0.7 – 1.3 mg/dl > 1.4 mg/dl
Mujeres <0.5 mg/dl 0.6 – 1.1 mg/dl > 1.2 mg/dl

Creatinina en orina: valores normales

Para analizar si la creatinina en orina tiene valores normales, se debe recoger en una botella especial toda la orina producida durante 24 horas. La muestra debe guardarse en frío hasta el momento de llevarla al laboratorio, y es muy importante decir al médico si se está tomando algún medicamento para que determine si se debe dejar de tomar o no antes de la muestra.

¿Qué nivel de creatinina se considera alto en la orina? Para calcularlo, hay que medir primero la masa corporal, y una vez que se conoce este valor, dividir el total de creatinina:

  • En el caso de los hombres, un valor normal se establece entre los 14 y los 26 miligramos por kilogramo de masa corporal.
  • Para las mujeres, este índice se marca entre los 11 y los 20 miligramos.

Creatinina en sangre: valores normales

Un análisis de sangre también permite saber cuáles son los valores de creatinina en el organismo. En este caso, los niveles se comparan con la tabla anterior para determinar si la creatinina está alta, baja o si todo está correcto.

Al tener una menor masa muscular, como norma general, las mujeres deben presentar unos niveles de creatinina menores a los que se consideran normales en el análisis a un paciente masculino.

Los niveles de creatinina suelen mostrarse junto a otros en los análisis, por lo que además de esta se pueden comprobar otros como el hematocrito, la glucosa, etc.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Qué nivel de creatinina se considera alto?

Se considera que alguien tiene la creatinina alta cuando sus valores en sangre superan el umbral de 1.1 mg/dl (en el caso de las mujeres) o de 1.3 mg/dl (en pacientes masculinos). No obstante, debe ser el analista el que determine si los niveles están por encima de lo saludable, en función de la edad, la talla o la masa corporal. Por ejemplo, se puede tener la creatinina alta en orina y normal en sangre, por lo que es muy importante dejar que el especialista indique si está bien o no.

¿A qué puede deberse un nivel alto de creatinina? Algunos de los factores son deshidratación, complicaciones en un embarazo o fallo renal. Aunque también se puede tener un nivel elevado de creatinina si se practica deporte de alta intensidad, como atletismo profesional o fisioculturismo, ya que al aumentar el volumen muscular lo hace la cantidad de creatinina.

Los síntomas de creatinina alta pueden ser:

  • Sensación de cansancio extremo.
  • Extremidades hinchadas.
  • Episodios frecuentes de confusión.
  • Sensación de ahogo.
  • Náuseas.

En caso de tener estos síntomas, consulta con tu médico para que realice las pruebas que sean necesarias.

¿Y cuándo se considera que los valores normales de creatinina son bajos?

Un nivel bajo de creatinina no suele ser algo preocupante en el caso de un embarazo o de alguien que se está tratando una enfermedad hepática. Aunque si los niveles no tienen esta explicación, puede ser indicativo de alguna enfermedad como las que mostraremos un poco más adelante.

Los síntomas al tener creatinina baja son debilidad muscular, dolor o problemas para mover las articulaciones de forma normal.

Creatinina: qué enfermedades puedes padecer según sus niveles

En caso de no tener unos niveles normales de creatinina, hay enfermedades que pueden estar provocando el desajuste.

En el caso de creatinina alta, podría ser debido a:

  • Fallo renal, la causa más frecuente. Los riñones no pueden eliminar los desechos, entre ellos la creatinina, haciendo que la orina tenga unos valores bajos mientras que la sangre los tiene elevados.
  • Obstrucción urinaria. Al no pasar de forma correcta por las vías urinarias, la orina ejerce una presión que eleva la creatinina en sangre.
  • Deshidratación. Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, es incapaz de filtrar de manera adecuada los desechos que hay en la sangre.
  • Afecciones musculares que causan que se liberen sustancias a la sangre, como la rabdomiólisis.

Por otro lado, las enfermedades asociadas a creatinina baja suelen ser dos:

  • Distrofia muscular, una pérdida del tejido corporal que se agrava con el tiempo, y que hace que los músculos sean incapaces de cumplir sus funciones habituales.
  • Miastenia gravis, enfermedad neuromuscular autoinmune en la que el organismo ataca a los músculos, al considerar que el tejido muscular es un atacante. Produce debilidad en las articulaciones e incluso dificultad para utilizar los órganos relacionados con el habla, la alimentación y la respiración.

También pueden encontrarse niveles bajos de creatinina en pacientes que han estado en cama durante un largo tiempo, como los que han sido hospitalizados y pierden parte de su masa muscular. Al igual que las personas mayores, debido a que con la edad también desciende la masa muscular.

Alimentación y creatinina: ¿importa lo que coma?

En caso de que el médico detecte unos niveles anormales de creatinina, es muy probable que te recomiende algunos cambios en tu alimentación. Y es que algunas veces puede que el aumento de esta sustancia se deba a un exceso de carne, por ejemplo, o que necesites beber más agua para mantener la hidratación del cuerpo y ayudarle a eliminar toxinas.

No obstante, si se debe a deficiencia renal, beber mucha agua puede ser perjudicial. Por ello, siempre se recomienda ponerse en manos de un profesional médico que determine la mejor manera de afrontar este problema.

Otros alimentos que pueden ayudar son frutas como la piña o la sandía, que mejoran la función renal, o infusiones que ayuden al organismo a eliminar toxinas. También es interesante aumentar el consumo de fibra, sobre todo para quienes tienen problemas de insuficiencia renal.

Incluso si te encuentras bien, hacerte análisis rutinarios te ayudará a saber en todo momento que tus niveles están normales, y anticiparte a problemas de salud que puedan agravarse en el futuro.

Con tu seguro de salud de Seguros Bilbao puedes acceder a servicios de calidad, como un completo cuadro de especialidades, medios de diagnóstico y expertos en medicina preventiva para que puedas cuidar de tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *