¿Cuáles son los valores normales en leucocitos? ¿Qué enfermedades puedes padecer si los tienes altos o bajos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

niveles normales leucocitos

La sangre tiene 4 componentes principales, y cada uno de ellos cumple con varias funciones esenciales para nuestro cuerpo. Uno de ellos son los leucocitos, conocidos de forma popular como glóbulos blancos, que se encargan de proteger el organismo. Cuando los valores normales de leucocitos se ven alterados, pueden aparecer diversas enfermedades.

En este artículo responderemos a varias cuestiones relacionadas con los leucocitos, como qué niveles son los normales o los trastornos que pueden provocar si están por encima o por debajo de lo recomendable.

Qué son los leucocitos

Los leucocitos son un tipo de células presentes en la sangre, cuya función principal es la de proteger al organismo de ataques producidos por agentes externos como virus u otros patógenos.

Cuando algún organismo malicioso entra en el cuerpo y lo ataca, los leucocitos se desplazan hasta el lugar para destruir o debilitar al máximo la amenaza, como un ejército entrenado para defender el territorio, que en este caso es el cuerpo.

Existen varios tipos de leucocitos, con funciones específicas:

  • Eosinófilos, que se encargan de las infecciones parasitarias y de actuar cuando las células se inflaman por algún problema respiratorio.
  • Basófilos, que se activan en situaciones muy concretas, como cuando sufrimos alguna alergia.
  • Neutrófilos, encargados de destruir infecciones bacterianas o de hongos. Es el tipo de leucocitos más abundante en la sangre.
  • Linfocitos, que producen proteínas para responder a una infección.
  • Monocitos, cuyo propósito es “aspirar” los restos que han quedado tras la batalla.

En resumen, los leucocitos son las células encargadas de nuestra defensa, y se ponen en marcha cuando el organismo se enfrenta a algo que le puede perjudicar. Si no se tienen unos niveles normales, pueden aparecer diversas enfermedades.

Valores normales en leucocitos

Unos niveles inadecuados de leucocitos indican que en el organismo hay algo que no funciona de forma correcta.

Los valores normales de leucocitos varían en función de factores como la edad o el sexo. Por ejemplo, para una persona adulta se determina que entre 4.000 y 11.000 unidades por microlitro de sangre son niveles adecuados. En el caso de los niños, estas cantidades son mayores porque su organismo necesita más defensas frente a elementos externos.

Lo normal es hacer un hemograma de valores normales de leucocitos para comprobar si todo está bien en general, en el que se miden diversos componentes de la sangre como los hematocritos y los glóbulos blancos. En todo caso, hay algunos síntomas que pueden indicar que hay una alteración en los niveles normales de leucocitos.

Leucocitos bajos o neutropenia: causas y síntomas

Cuando los niveles de leucocitos bajan de lo normal, se produce una leucopenia, y si el descenso es concretamente en los neutrófilos, se trata de una neutropenia. Aunque no es una enfermedad como tal, sí que indica que hay algo que no funciona en el organismo.
En esta tabla aparecen algunas de las causas y síntomas de unos glóbulos blancos bajos.

Síntomas y causas de neutropenia o leucopenia
Causas Síntomas
Infección vírica Sensación de cansancio
Consumo de ciertos medicamentos Mareos o vértigos
Enfermedades que afectan a la médula ósea Pérdida del apetito
Enfermedades del sistema inmunológico Infecciones repetitivas
Tratamientos contra el cáncer (quimioterapia o radioterapia) Anemia
Insuficiencia del hígado o el bazo Ganglios inflamados

El síntoma que hay junto a la causa no es necesariamente el que se puede presentar. En la tabla tampoco aparecen todas las causas y síntomas de tener unos niveles bajos de leucocitos, por eso es fundamental el diagnóstico de un profesional.

Los síntomas pueden variar y aparecer uno o varios a la vez. Incluso es posible que tras una infección tengas unos valores normales de leucocitos, aunque conviene estar pendientes por si acaso.

Leucocitos altos: causas y síntomas

La leucocitosis o glóbulos blancos altos no suelen tener unos síntomas muy intensos, aunque pueden indicar que en el organismo está ocurriendo algo.

Infección bacterianaEpisodios febriles moderados (38-39 ºC)

Síntomas y causas de leucocitos altos
Causas Síntomas
Alergias Moratones en la piel
Inflamación articular Tensión baja, llegando a desmayarse
Estrés Somnolencia</td<
Afecciones respiratorias (como neumonía) Visión borrosa
Consumo de tabaco Falta de respiración

Este es solo un listado resumido de síntomas y causas, y puede haber otros motivos por los que los leucocitos estén por encima de lo normal, así como presentarse síntomas distintos a los descritos en la lista.

¿Qué enfermedad puede alterar los valores normales de leucocitos?

Existen varias enfermedades que alteran los niveles normales de leucocitos, bien provocando un aumento o una disminución de estos. La lista es muy extensa y no se pueden mostrar todas ellas, por lo que en caso de tener sospechas de que los valores no son correctos, lo mejor es acudir a un profesional médico para que haga las pruebas y aplique el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Qué enfermedades causan los glóbulos blancos altos?

Algunas de las enfermedades que elevan los niveles normales de leucocitos son:

  • Leucemia.
  • Alergias graves.
  • Trastornos de la médula ósea.
  • Artritis.
  • Tuberculosis.
  • Tos ferina.
  • Estrés intenso.
  • Trastornos en el sistema inmunitario.
  • Infección.
  • Cáncer.

Cuando los niveles de leucocitos están por encima de 11.000 unidades por microlitro, pueden ser un síntoma de que alguna de estas enfermedades está afectando al organismo. También puede deberse al tratamiento de alguna de ellas.

Glóbulos blancos bajos: enfermedades

Un nivel por debajo de 4.000 unidades de leucocitos puede ser indicativo de enfermedades como estas:

  • Tumores óseos.
  • Leucemia.
  • Lupus y otras enfermedades autoinmunes.
  • Anemia.
  • VIH y SIDA.
  • Insuficiencia hepática.
  • Enfermedades víricas (gripe, sarampión, etc.).

Niveles normales de leucocitos, fundamentales para la salud

Al igual que ocurre con otros elementos, los niveles adecuados de glóbulos blancos son muy necesarios para que nuestro cuerpo esté sano. Si por algún motivo hay sospechas de que están por encima o por debajo de lo normal, se recomienda acudir al médico para que haga un hemograma si lo ve necesario, y prevenir la enfermedad que pueda estar surgiendo.

Los seguros médicos de Seguros Bilbao te ofrecen el cuadro clínico más completo para cuidar de tu salud en todos los sentidos. Pensados para adaptarse a todas tus necesidades, podrás beneficiarte de una atención médica integral para toda tu familia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *