Ventajas del 5G: una tecnología que cambiará nuestras vidas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

ventajas del 5g

  • Las ventajas del 5G, una tecnología que todos asociamos con una mayor velocidad para navegar por internet, pueden llegar a provocar una nueva revolución industrial
  • Conducción autónoma o intervenciones quirúrgicas a distancia son solo alguna de las posibilidades que el 5G traerá consigo
  • Los expertos afirman que todavía tardaremos dos años en empezar a vislumbrar las verdaderas posibilidades del 5G

Cuando en la década de los 60 nació lo que hoy entendemos como internet el objetivo no era otro que optimizar los recursos informáticos y compartir resultados de investigaciones. Al conectar varios ordenadores entre sí – recordemos que en aquella época las computadoras suponían un gasto que pocas empresas se podían permitir – no era necesario que cada centro de investigación dispusiera de un equipo informático.

Desde ese momento, internet se ha desarrollado de tal forma que hoy en día no podríamos funcionar sin ella gracias a las posibilidades, totalmente impensables cuando se puso en marcha, que ofrece.

Algo parecido ocurre con la tecnología 5G: se intuye que su aplicación será revolucionaria pero nos encontramos todavía en un estado incipiente y no terminamos de vislumbrar las implicaciones prácticas que tendrá en nuestro día a día.

Qué es la tecnología 5G

El 5G es la 5ª – la anterior fue la 4G – generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Es decir, la conexión a internet que usa tu móvil y que te permite conectarte a la red en cualquier sitio.

Sus principales características son la mayor velocidad que obtendrán los usuarios así como la mayor cantidad de dispositivos que podrán estar conectados al mismo tiempo.

Wifi 5G Vs Red 5G

Conviene no confundir la red 5G y el wifi 5G. Desde hace unos años es bastante habitual que los usuarios dispongan en sus viviendas de un router de banda dual. Este tipo de dispositivos generan dos tipos de señal wifi y una de ellas, la 5G, permite conseguir mayores velocidades. Se estima que a partir del año que viene ya esté ratificado un nuevo estándar: el wifi 6G.

Beneficios del 5G

Además de todas las ventajas que traerá consigo para los usuarios normales (descargas mucho más rápidas, videoconferencias más fluidas, etc.) el 5G hará que la conducción completamente autónoma o las operaciones quirúrgicas a distancia sean una realidad habitual. Si el 4G sirvió para conectar a las personas entre sí, el 5G será clave para conectarlas personas con todas las cosas que les rodean.

¿Cuándo podremos disfrutar de la red 5G en España?

España ha sido uno de los primeros países en los que ya se disfruta de esta tecnología aunque de momento solo está disponible para clientes de algunas compañías que residan en determinadas ciudades y dispongan de un terminal compatible. Así, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander fueron las primeras ciudades españolas en disfrutar del 5G este verano.

Se prevé que en 2021 el despliegue del 5G será generalizado en todo el país y será ofertado por todas las operadoras del mercado. Previamente, eso sí, será necesario resintonizar la TDT para poder dejar hueco a la señal 5G.

¿Qué peligros puede tener el 5G?

Existe cierto temor ante la supuesta inseguridad que puede llevar implícita esta tecnología. En realidad, el nivel de seguridad es prácticamente el mismo que el del 4G. Los problemas, si llegan, se deberán a la masificación de las conexiones. Uno de los puntos fuertes de la Red 5G, además del aumento de velocidad, es el incremento de conexiones que permitirá. ¿Has estado alguna vez en un concierto o algún otro evento masivo y te has quedado sin cobertura? Esto ya no ocurrirá con el 5G pero es cierto que, en una regla de tres aplicable casi en cualquier campo, al aumentar los objetos conectados (coches, casas, móviles, etc.) también se incrementarán las posibilidades de error.

Ventajas del 5G: ¿una nueva revolución industrial?

5g revolución

La velocidad 5G va a suponer un punto de inflexión respecto a cómo entendemos internet hoy en día y las posibilidades que se abrirán para el mundo empresarial y tecnológico, según los expertos, cambiarán el mundo.

En una época como la actual, en la que la conectividad es de vital importancia para prácticamente cualquier empresa, el 5G ofrece un abanico de prestaciones cuya aplicación real está todavía por dilucidar. Ciudades inteligentes, conducción autónoma, intervenciones quirúrgicas a distancia o el internet de las cosas son solo algunos de los campos en los que el 5G ampliará las posibilidades.

Las empresas, perfectamente conscientes de las posibilidades que tienen por delante, no están dudando en invertir en esta tecnología. Así, según datos facilitados por la Unión Europea, los 4 sectores industriales clave (salud, transporte, energía y automoción) destinarán unos 114.000 millones de euros al año en el 5G.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =