¿Cuáles son las ventajas de la jubilación parcial?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.4 basado en 7 valoraciones

Descubre las ventajas de la jubilación parcial

Si estás a punto de llegar a la edad de jubilación pero te preocupa dejar de trabajar por las consecuencias que puede tener en tus ingresos económicos, debes saber que existen otras opciones administrativas que pueden ayudarte. ¿Quieres conocer las ventajas de la jubilación parcial?

¿Qué es la jubilación parcial?

Si optas por la jubilación parcial, no dejarás de trabajar del todo. Simplemente, reducirás tu jornada y compatibilizarás tus ingresos con una parte de la pensión que te correspondería por jubilación.

Para acceder a este tipo de jubilación, debes llegar a un acuerdo con tu empresario. Además, es necesario que se respeten una serie de requisitos legales, según el tipo de jubilación parcial elegida.

Así, la jubilación parcial sin un contrato de relevo permite una reducción de la jornada laboral entre un 25% y un 50%, ya sea con un contrato completo o parcial. Además, si existe un contrato de relevo con un trabajador más joven se puede llegar a establecer una reducción de jornada de hasta el 75%.

¿Qué ventajas obtengo?

¿Por qué seguir trabajando, si ya tienes edad de poder cobrar una pensión? Muchos empleados se preguntan si realmente merece la pena optar por la jubilación parcial, por lo que merece la pena que repasemos las principales ventajas de esta figura administrativa.

Para empezar, para muchas personas en buen estado de salud puede ser un trauma psicológico dejar de trabajar de un día para otro, y acabar con la que ha sido su vida habitual durante décadas. Este tipo de jubilación, les permite ir desvinculándose progresivamente de su puesto laboral.

Por otro lado, no podemos olvidar el aspecto económico de la jubilación. En la mayoría de casos, representa un desequilibrio económico importante entre el sueldo que se percibía en la vida activa y la pensión que queda después de dejar de trabajar. Con la jubilación parcial, es posible compensar ambos ingresos y poder llevar un nivel de vida más parecido al que se tenía antes de llegar a la jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =