Comparativa de renting vs. compra: ¿qué es más rentable?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 11 valoraciones

que es el renting

Una de las cuestiones más frecuentes al adquirir un coche nuevo es conseguir una buena rentabilidad, tanto si buscas un vehículo particular como si tienes una empresa. ¿Qué es más rentable, renting o compra?

Con la revolución de los coches ecológicos y eléctricos esta pregunta tiene aún más sentido porque muchos conductores se plantean renovar su vehículo. Así que en este post te hablaremos en profundidad de qué es el renting y realizaremos una comparativa renting vs. compra para saber qué opción es mejor.

Qué es el renting y cómo funciona

El renting es una fórmula que permite conducir un coche nuevo con todo incluido pagando una cuota fija al mes. Es parecido a alquilar un coche, pero a diferencia de esta modalidad, que suele hacerse a corto plazo, el renting dura más tiempo.
El funcionamiento del renting es el siguiente:

  • Eliges el modelo que quieres conducir, dependiendo de tus gustos y necesidades.
  • Seleccionas la duración del contrato que vas a firmar, que suele ser entre 3 y 5 años.
  • Indicas el kilometraje anual que vas a hacer.
  • Decides si quieres que el seguro del coche tenga o no franquicia.
  • Una vez que lo tienes todo decidido, te haces con tu coche nuevo pagando cada mes una cantidad fija en la que se incluyen todos los gastos salvo el consumo de combustible. Tampoco te paga las multas, así que ten cuidado y cumple las normas.

Qué es más rentable: ¿renting o compra?

Después de ver lo básico en el renting, qué es y cómo funciona, la pregunta que surge es si es mejor hacerse con un coche bajo esta fórmula o si la compra tiene más ventajas. Teniendo en cuenta lo que cuesta cuidar un coche parado y los gastos que puedes tener si lo utilizas muy a menudo, podemos concluir que el renting es la opción más rentable.

Aún así, vamos a mostrarte una comparativa detallada para que compruebes en persona quién gana en la batalla renting vs compra.

Comparativa de renting vs. compra

Para esta comparativa nos hemos decidido por el renting de un Seat León, que con Seguros Bilbao puedes conducir desde 272 euros al mes. En esta tabla verás desglosado todo lo relacionado con el renting o compra del coche:

Compra Renting
Forma de pago Cuota inicial + pago mensual Mensual sin cuota inicial
Seguro 250€ a todo riesgo (el más barato) Incluido en la cuota
Mantenimiento 200€ revisión y cambio de aceite + neumáticos Incluido en la cuota
Vehículo de cortesía Opcional en el seguro o alquilar un coche Incluido en la cuota
Matriculación Porcentaje añadido al precio de venta (4,75% mínimo*) Incluido en la cuota
Financiación Porcentaje anual Sin intereses
Impuestos municipales Depende de la localidad Incluido en la cuota

Como ves, en la comparativa renting vs. compra hay un claro ganador. Si miras lo que te cuesta comprar tu Seat León por meses, te darás cuenta de que el renting es una opción muy rentable, no importa si eres empresa, autónomo o particular.

Las ventajas del renting

La lista de ventajas del renting va más allá de conseguir un buen precio por tu coche nuevo. En realidad te ayuda a tener menos preocupaciones, ya que lo tienes todo incluido:

    • El coche te está esperando, no tienes que aguardar a que la fábrica lo termine y lo mande al concesionario, algo que a veces puede demorarse varios meses.
    • Cuando el plazo del renting termina, puedes cambiar y tener lo más avanzado a nivel tecnológico, de seguridad y de etiquetas ecológicas para coches. Si quieres pasar de un gasolina a un híbrido o dar el salto a un modelo de gama superior, no tendrás ningún problema. Tampoco deberás darle vueltas a cómo vas a vender el coche anterior para cambiarlo por el nuevo.
    • Todos los gastos en uno solo, sin preocupaciones por que llegue el impuesto de circulación o la cuota del seguro.
    • Si tienes una avería o un accidente y el coche va a pasar tiempo en el taller, dispones de un vehículo de cortesía mientras duren las reparaciones.
    • Sin sorpresas como tener que rascarte el bolsillo porque toca cambiar las ruedas, o porque has tenido una avería y necesitas reparar el coche. Todo está incluido en la cuota mensual.
    • La cuota es la misma, aunque suban los impuestos o el precio de las revisiones.

  • El renting, una opción cada vez más atractiva

    Hasta hace poco tiempo, el renting era una fórmula limitada solo a empresas, aunque en los últimos años el número de particulares y autónomos que lo ven como rentable ha ido en aumento. Por ejemplo, en 2019 el número de coches matriculados para renting aumentó un 13% respecto a 2018, alcanzando la cifra del 20% de coches matriculados en total. Es decir, que en 2019 uno de cada 5 coches que salían de las fábricas fue de renting . En 2020 el crecimiento se redujo debido a la pandemia, aunque siguió subiendo pese a todo, y el primer trimestre de 2021 rozó el 22% de las matriculaciones totales.

    Si quieres aprovechar las ventajas del renting, en Seguros Bilbao te ofrecemos varios modelos de vehículos que disfrutes de un coche nuevo sin complicaciones. ¡Consúltanos!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *