Pequeño ahorradorAA
calculadora irpf venta vivienda 2022

Calculadora IRPF venta vivienda 2022: ¿cuánto toca pagar de IRPF en la declaración de la renta?

Índice de contenidos

Quien vende una propiedad inmobiliaria debe pagar ciertos impuestos por el beneficio que conlleva una transacción de este tipo. Pero, ¿cuál es la cantidad que debe pagar una persona por la venta de un bien inmueble en el IRPF? Sabiendo las cantidades podrás usar una calculadora de IRPF por la venta de una vivienda en este 2022.

Calculadora IRPF por la venta de una vivienda: ¿qué datos necesito para calcular lo que hay que pagar? 

Si realizas una venta de una vivienda debes saber que conlleva el pago de ciertos impuestos. Uno de estos impuestos afecta al IRPF y deberás plasmarlo en la declaración de la renta de ese año. 

En este año 2022 se deberá declarar si ha habido una venta durante el pasado curso fiscal, en 2021. Si la venta se ha producido este año, hasta la declaración del próximo año no deberás reflejarla. Eso sí, estamos hablando del impuesto que afecta al IRPF, ya que hay otros impuestos que vienen asociados por la venta de una vivienda como el IBI o la plusvalía municipal. 

Los datos que necesitas son:

Valor de adquisición 

Debes tener en cuenta el valor por el que compraste la vivienda. A esta cantidad puedes añadir los gastos de reforma o de obras del inmueble, así como los gastos de la compraventa como los gastos de hipoteca, las comisiones de la inmobiliaria, los impuestos de compra o los gastos de notaría.

De la misma manera, debes restar el importe que hayas amortizado, como beneficios por alquilar el inmueble.

Valor de la transmisión 

Esta cantidad es el precio de venta de la vivienda, a la que debes restar los gastos asociados a la venta, como los impuestos y la comisión de la inmobiliaria.

Cómo hacer el cálculo para saber cuánto tengo que pagar de IRPF

Una vez has obtenido estos dos datos, ya puedes hacer el cálculo de cuánto vas a tener que pagar.

Debes restar el valor de adquisición al valor de transmisión. De esta operación, obtendrás un valor que es lo que se llama la ganancia patrimonial. En el caso de que sea negativo, estás exento de pagar nada en la declaración de la renta, ya que no has obtenido ningún tipo de beneficio. En caso de salir positivo, debes pagar según la siguiente tabla:

  • Beneficios de hasta 6.000€, debes pagar el 19% de IRPF. 
  • Beneficios entre 6.000 y 50.000€, debes pagar el 21%.

Excepciones de pagar el IRPF en una vivienda

Existen varios casos en el que es posible quedar exento de pagar el IRPF, además de que la ganancia patrimonial sea negativa:

  • Tener más de 65 años y vender la residencia habitual. 
  • Tener más de 65 años y vender la segunda residencia. En este caso, las ganancias se deberán destinar a una renta vitalicia. 
  • Vender para comprar otro inmueble. 
  • Saldar un préstamo hipotecario, lo que sería una dación de pago. 

A pesar de que la venta de un inmueble es algo positivo para la persona que la realiza, es importante recordar que tiene unos impuestos asociados que hay que pagar. Usando esta calculadora IRPF por la venta de un inmueble, ya podrás saber como pagar uno de estos impuestos. 

Escribe un comentario