Pequeño ahorradorAA
Calcular base imponible irpf

Cómo calcular la base imponible del IRPF

Índice de contenidos

Presentar la Declaración de la Renta es crucial para cumplir con las obligaciones tributarias con Hacienda. Sin embargo uno de los puntos esenciales de la declaración es también uno de los que más dudas levanta: la base imponible del IRPF. Y tú, ¿sabes qué es y cómo se calcula? A continuación te lo explicamos. 

¿Qué es la base imponible del IRPF?

La base imponible del IRPF es la suma de todos los ingresos, sean del tipo que sean, que una persona ha obtenido durante el último periodo impositivo. En otras palabras, es su capacidad económica. Sobre esta cantidad se calcula el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas que el contribuyente debe pagar y, por lo tanto, es el dato sobre el que se basa la Declaración de la Renta

Cabe destacar que lo que conocemos como ‘base imponible del IRPF’ consta de dos partes:

 

  • Base imponible general: se trata de aquella que engloba los rendimientos (ganancias por trabajo, derivadas de elementos patrimoniales, de capital inmobiliario o de actividades empresariales, profesionales, artísticas o deportivas por las que el contribuyente asuma un riesgo u ordene por cuenta propia medios de producción o de recursos humanos) y las imputaciones de rentas y pérdidas (derivadas de imputaciones de rentas inmobiliarias, del Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, de la cesión de derechos de imagen o de Instituciones de inversión colectiva constituidas en paraísos fiscales)
  • Base imponible de ahorro:  es aquella que comprende el dinero ganado con las inversiones y otras partidas (acciones, depósitos financieros, participaciones en beneficios de empresas, amortizaciones, intereses de nuestras cuentas corrientes…)

Así pues, la suma de los rendimientos de la base imponible general y de la base imponible de ahorro da como resultado la base imponible del IRPF. 

¿Cómo calcular la base imponible del IRPF?

Como hemos comentado, para calcular la base imponible del IRPF es necesario conocer primero la base imponible general y la base imponible de ahorro para poder sumar ambas cantidades. Veamos cómo se calcula cada una de ellas: 

Cómo se calcula la base imponible general

Para conocer la base imponible general tendremos que realizar la siguiente operación:

  • Restar ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Hay que puntualizar que los elementos patrimoniales están formados por la suma de los bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona. Por ejemplo, dentro de los bienes patrimoniales podríamos encontrar dinero, propiedades o cualquier factura que tengamos pendiente tanto de recibir el abono como de hacer el pago.  (cantidad A)
  • Sumar los rendimientos e imputaciones (cantidad B)
  • Sumar la cantidad A y la cantidad B. 

Cómo se calcula la base imponible de ahorro

En cuanto a la base imponible de ahorro, esta cifra se calcula de la siguiente manera: 

  • Restar pérdidas de ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (cantidad C)
  • Sumar la cantidad C al saldo positivo de rendimiento de capital inmobiliario, si lo hubiera.

Ejemplo de cómo se calcula la base imponible del IRPF

Pongamos ahora un ejemplo para ilustrar el cálculo de la base imponible del IRPF: imaginemos que Miguel tiene un salario bruto anual de 30.000 euros. En 2021 Miguel vende una casa por 200.000 euros, cuando la había adquirido por 150.000. También vende unos fondos de inversión con los que ha ganado 5.000 euros. 

  • Cantidad A: 5.000 euros (ganancia patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales)
  • Cantidad B: 30.000 euros (rendimiento por trabajo)

Base imponible general = 5.000 + 30.000 = 35.000 euros

  • Cantidad C (base imponible de ahorro): 200.000 euros - 150.000 euros = 50.000 euros

Base imponible total: 35.000 (base imponible general) + 50.000 (base imponible de ahorro) = 85.000 euros. 

¿Se puede reducir la base imponible del IRPF?

La base imponible del IRPF es, como hemos dicho, la cantidad que sirve de referencia para calcular el gravamen que un contribuyente debe pagar. Sin embargo es posible aplicar reducciones a las bases imponibles para que el impuesto se aplique a una suma de dinero más pequeña, por ejemplo: aportaciones a planes de pensiones, pensiones compensatorias, anualidades por alimentos… 

Ahora que ya sabes calcular la base imponible del IRPF, hacer y comprender tu Declaración de la Renta te resultará un poco más fácil.

Escribe un comentario