Pequeño ahorrador
Cuánto debo ahorrar de mi sueldo cada mes

¿Cuánto debo ahorrar de mi sueldo cada mes?

Pueden ser muchos los motivos que nos mueven a querer contar con dinero extra para cumplir los objetivos que nos marcamos: unas vacaciones, un televisor nuevo, la universidad de los hijos, nuestra jubilación... Sin embargo, no es nada fácil saber cuánto ahorrar al mes y cuál es la cantidad ideal si queremos lograr nuestras metas económicas.

¿Cuánto tienes que ahorrar al mes?

Dos reglas recomendadas por expertos

Los gastos y el nivel salarial de cada persona serán los que determinen qué cantidad reservar cada mes. Sin embargo, os proponemos dos reglas generales que te ayudarán a medio y a largo plazo a disponer del importe que deseas.

  • Regla del 50/20/30: Algunos expertos financieros recomiendan que el 50 % de nuestros ingresos debemos destinarlo a nuestros gastos básicos, el 20 % para el ahorro y el 30 % para gastos personales.
  • Regla del 10%: Otros recomiendan destinar un 10% fijo de los ingresos netos mensuales al ahorro.

A pesar de que se puedan determinar unas reglas, hay que tener en cuenta que no todos los sueldos pueden ajustarse a una en concreto.

Cómo ahorrar dinero de forma efectiva

Aunque nos marquemos un objetivo claro, poder llevarlo a la práctica implica control y, sobre todo, mucha constancia. La realidad es que, habitualmente, surgen imprevistos y situaciones que implican gastos inesperados. Sin embargo, si queremos ser capaces de ahorrar una parte de nuestro sueldo al mes es importante seguir unos consejos como los que presentamos a continuación:

Revisar los gastos mensuales del hogar

En ocasiones no nos tomamos el tiempo de llevar un registro de gastos. Si hacemos un estudio, seguro que muchos de ellos podríamos reducirlos, sobre todo aquellos pequeños (ir al cine, comidas fuera de casa, compra de cigarros, cafés, etc).

Revisa tus facturas de teléfono, y compara ofertas de la competencia, muchas veces podemos conseguir con un cambio de compañía ahorros de hasta 30€ al mes, si hacemos lo mismo con la compañía del gas o la eléctricica, podemos llegar a ahorrar 500€ en un año sólo con gestionar correctamente nuestros gastos fijos

Hoy en día, existen gran cantidad de aplicaciones que aglutinan tus ingresos y gastos mensuales para que puedas ver, sin tener que llevar la cuenta, dónde se va el dinero cada mes, y cómo puedes contrlolar ese gasto. 

Planificar

Si queremos que nuestra meta se cumpla, tendremos que establecer un objetivo bien cuantificado, por tanto la planificación es fundamental. Podemos ayudarnos de aplicaciones móviles o métodos tradicionales que nos ayuden a saber cuánto dinero podemos destinar al ahorro.

Es una vuena idea hacer un cálculo de espectativas de ahorro, puedes coger una calculadora o una hoja de Excel si te manejas bien con ellas, para hacer una plantilla de requisitos de ahorro para llegar al objetivo final que te has marcado. 

Objetivos asumibles

De nada nos sirve fijar un objetivo mensual que no podamos mantener. Ante todo, debemos cubrir nuestros gastos y necesidades mensuales habituales y, establecer nuestro objetivo de ahorro mensual en función de ese margen disponible.

Una ayuda extra

Es de gran utilidad contar con algún sistema de ahorro extra que garantice una rentabilidad y aporte un valor añadido a nuestro dinero. Para estos casos podemos pedir ayuda a un asesor profesional para que nos indique el modo de hacerlo. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica, lo importante es que elijas los que más te convengan según tus posibilidades y puedas alcanzar las metas que te hayas propuesto.

Es recomendable que te fijes un plazo determinado y un objetivo alcanzable, de forma que te mantengas motivado. Si además dispones de un plan de ahorro privado , podrás hacer una planificación y seguimiento de tu inversión. Es importante que este te asegure la rentabilidad, liquidez y flexibilidad necesaria para tener la tranquilidad de estar adecuadamente protegido y recuperar tu inversión ante un imprevisto.

Escribe un comentario