Pequeño ahorrador
cuánto cuesta construir una casa

¿Cuánto cuesta construir una casa?

La idea puede resultar emocionante: construir tu propia casa, a tu gusto y según tus necesidades y las de los tuyos. Sin embargo, uno de los puntos más inciertos es el precio, pues aunque se puede partir de una cifra inicial, durante el proceso de construcción puede acabar por aumentar considerablemente. Son muchos los factores a tener en cuenta para determinar cuánto cuesta construir una casa, por eso en este artículo vamos a tratar de distribuirlo en porcentajes, de manera que te ayuden a estimar un presupuesto total. 

El presupuesto para la construcción de una casa (porcentajes)

Si queremos calcular, por ejemplo, cuánto cuesta construir una casa de 150 metros cuadrados aproximadamente, estos son los aspectos a tener en cuenta:

El terreno

Si no cuentas con un terreno familiar o que hayas adquirido con anterioridad, has de saber que comprar un terreno se lleva gran parte del presupuesto, entre el 30% y el 40% del total, por eso suele ser habitual contar con medios de ahorro previos que permitan tener un buen respaldo económico para objetivos vitales como este: construir una casa. 

Asimismo, el precio variará en función de varios elementos, como la ubicación, los metros cuadrados disponibles, la cimentación y las características del suelo; por ejemplo: un terreno en pendiente implica un mayor gasto para la contención de tierra que otro en plano. 

El proyecto de arquitectura

Los planos de la vivienda y otros asuntos técnicos que han de prepararse antes de comenzar con la construcción de una casa se llevan aproximadamente un 10% del total.

La licencia

Aunque sea un gasto menor, se tiene que sumar al total: la licencia que ha de pedirse al ayuntamiento para cumplir con la normativa o la licencia del colegio de arquitectos corresponden a un gasto del 8% del presupuesto. 

La construcción

Junto con la compra del terreno, la construcción implica aproximadamente un 40% del presupuesto, lo cual incluye tanto el plan de construcción como los materiales y el pago de los profesionales encargados de realizar la obra. 

Otros gastos adicionales

Además de los gastos contemplados hasta ahora, es posible que sea necesario destinar un 10% del presupuesto a otros conceptos, como estudios técnicos o impuestos complementarios (tasas ICIO, tasas de residuos, registro de la propiedad, etc).

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Hasta ahora hemos desglosado los porcentajes de cada etapa del proceso de construcción de una vivienda. Sin embargo, ¿cuánto cuesta construir una casa? Es decir, ¿qué cantidad de dinero se necesita para ello? Quizá sea importante empezar por cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción, que oscila entre los 750/900 euros/metro cuadrado. 

Por otra parte, todo dependerá de los materiales elegidos (tanto el tipo como la calidad); por ejemplo, en cuanto a la estructura de la casa, para su construcción, el metro cuadrado de hormigón cuesta entre 125 y 140 euros, mientras que la madera cuesta entre 185 y 200 euros y el acero vale entre 90 y 100 euros.

En el caso de que sean necesarios estudios técnicos, los precios fluctúan entre los 250-400 euros para un estudio topográfico y los 650-800 euros para un estudio geotécnico. En líneas generales, el material supondría unos 96.000 euros, mientras que el presupuesto de contratación ascendería a los 114.000 euros. 

Asimismo, casi 8000 euros se destinarían a los estudios del terreno, el proyecto arquitectónico y la dirección de la obra, mientras que en tasas y licencias se irían unos 5500 euros. Por tanto, de media, construir una casa supondría unos 220.000 euros, a lo que habría que sumarle el IVA y (esperemos que no) algún que otro imprevisto. 

Escribe un comentario