Pequeño ahorradorAA
inversion segura

¿Existe la inversión segura? Análisis de tipos de inversión sin riesgo

Índice de contenidos

¿Crees que una inversión segura es un concepto utópico? Si bien es cierto que no existe una inversión que garantice rentabilidad al 100%, hay inversiones que nos proporcionan cierta seguridad. Y estas son las inversiones en las que nos vamos a centrar en este artículo: sigue leyendo si quieres saber cómo hacer crecer tu dinero con los riesgos mínimos.

Los mejores tipos de inversión segura

Aunque no exista la inversión ideal (una que aporte beneficios sin riesgo alguno), sí existen inversiones más seguras que otras. Normalmente los beneficios y los riesgos son dos factores que van de la mano en el mundo de las inversiones. Es decir, a mayor riesgo, mayor beneficio. Y viceversa. Veamos a continuación alguna de las opciones con menor riesgo sin sacrificar demasiado beneficio.

Ahorros y depósitos bancarios

En este tipo de inversión se conoce la rentabilidad que se va a obtener antes de firmar, así como el plazo necesario para generar dicha rentabilidad. Este tipo de inversión genera una rentabilidad baja porque el nivel de riesgo es también muy bajo.

Y es que el riesgo asociado a este tipo de productos es la posibilidad de que la entidad financiera quiebre. Y aun quebrando, existe un Fondo de Garantía de Depósitos que puede devolver hasta 100.000€ por cliente.

Depósito a plazo fijo

Este tipo de inversión segura es muy similar a la anterior. Se trata de depositar un importe que genera unos intereses ya fijados de manera anual, durante un periodo determinado. Pero no se deposita en una entidad financiera, sino en otro tipo de activos, como las Letras del Tesoro. Tiene mayor riesgo por los siguientes motivos:

  • Hay un riesgo de mercado ya que los valores pueden cotizar por debajo del precio que se pagó por ellos.
  • Existe el riesgo de liquidez y de que no se pueda vender el producto.
  • Y, finalmente, también se corre el riesgo de que el emisor no pueda asumir el abono de los intereses.

Planes de ahorro

Los planes de ahorro permiten obtener una buena rentabilidad a largo plazo, sin apenas riesgo. Es una operación similar a los depósitos a plazo fijo, pero con la diferencia de que los planes de ahorro permiten retirar el dinero antes de que finalice el contrato. La opción más interesante en este tipo de planes es el PIAS.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados se llaman así porque generan unos ingresos garantizados en una fecha concreta. Existen distintos tipos de fondos de inversión garantizados:

 

  • Rendimiento fijo. Se garantiza una rentabilidad fija y determinada.
  • Rendimiento variable. Se asegura el retorno de la inversión, pero la rentabilidad está vinculada al comportamiento de los activos financieros en los que se invierte.

Ambos tipos suelen incorporar un seguro para asegurar el capital invertido, por lo que la rentabilidad nunca va a ser negativa. 

Inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias suelen ser una de las inversiones más rentables. El riesgo es que, para que salgan bien, se debe conocer muy bien el mercado inmobiliario, y el mercado económico en general. Además, también entran otros factores relacionados con la vivienda: localización, estado, mantenimiento... Pero por lo general, comprar una vivienda para alquilarla, a largo plazo es rentable. Y tal y como ha ido evolucionando el mercado, el valor de la vivienda siempre ha ido en una tendencia alcista, aunque haya ciertas épocas de bajada.


La inversión segura al 100% no existe, pero como ves, sí hay unas inversiones más seguras que otras. Estas, aunque suelen ofrecer una rentabilidad más baja, no dejan de ser buenas opciones. Si necesitas ayuda para saber dónde invertir, no dudes en contactar con tu asesor de confianza.

Escribe un comentario