Pequeño ahorradorAA
fondos indexados criptomonedas

Fondos indexados de criptomonedas: qué son y cómo funcionan

Índice de contenidos

Una de las formas de conseguir ingresos pasivos es invirtiendo tu dinero en un producto financiero. Uno de estos productos son los fondos indexados, que toman como referencia un índice bursátil, es decir, que utilizan la bolsa de valores como método de inversión. Ahora, con el auge de las criptomonedas, hay cada vez más fondos indexados de esta moneda virtual. Te contamos qué son y cómo funcionan

¿Qué es un fondo indexado?

Antes de analizar la relación entre los fondos indexados y las criptomonedas, veamos qué es un fondo indexado. Un fondo indexado es un fondo de inversión que utiliza como estrategia el replicar un índice de referencia bursátil

Por ejemplo, un fondo de inversión puede tomar el IBEX 35, el índice más importante de España, como índice de referencia, y replicarlo. Esto es, comprar acciones de las 35 empresas que componen ese índice e intentar imitar el IBEX35, pero en pequeña escala. 

El objetivo es buscar la rentabilidad del índice copiado, lo que dependerá de dicho índice. La ventaja de este producto es poder ofrecer a los inversores una amplia exposición a una clase de activos, con la ventaja de que el cliente no tiene que gestionar activamente sus inversiones.

¿Qué es un fondo indexado de criptomonedas?

Las criptomonedas son un valor todavía muy desconocido, pero la fuerza del Bitcoin y otras criptomonedas no ha pasado desapercibida por inversores de todo el mundo. Se han convertido en un valor refugio, como el oro y otros metales pesados. 

Para entenderlo, pensemos en el Bitcoin, que tiene un número finito de monedas y nadie lo controla. Podríamos afirmar que es una especie de oro digital, pues el oro también es finito y no hay un banco central detrás, como sí ocurre con las monedas de curso legal.

Por ello, inversores de todo el mundo han visto que las criptomonedas son un recurso con el que generar ingresos, al igual que ocurre con la bolsa. Por esta razón, existen fondos indexados, muy conocidos en el mundo entero, que han centrado su foco en las criptomonedas

Al igual que ocurre con las acciones en bolsa, controlar muchos activos de diferentes criptomonedas puede llegar a ser engorroso o complicado, por lo que se han creado fondos indexados en criptomonedas, con una forma de trabajar similar a la bolsa.  En este caso no hay un índice bursátil que replicar, pero sí puedes crear un monedero que gestiona las 10 o 20 mejores monedas del momento

Así, la inversión, en lugar de tener que comprar y vender criptomonedas para sacar rentabilidad, puede comprar fondos indexados de criptomonedas, obteniendo una rentabilidad media del mercado, evitando las dificultades que suponen la compra-venta de cripto activos.

Esto tiene varias ventajas:

  • Bajo coste. El coste de la compra-venta de cripto activos está lleno de comisiones, mientras que en un fondo indexado de criptomonedas las comisiones de mantenimiento son mucho más bajas.
  • Gran diversificación. Es mejor apostar por varios cripto activos que poner todos los huevos en pocas cestas. 
  • Ahorro de tiempo. Se necesita mucho tiempo para estudiar las criptomonedas y el mercado, mientras que en un fondo indexado de criptomonedas solo debes seleccionar el fondo que quieres y comprar.

Los fondos indexados de criptomonedas son una solución muy sencilla si deseas invertir en este tipo de valores. Recuerda que es un mercado en auge, pero que, como toda inversión, tiene su riesgo, y según qué fondo indexado elijas, tendrá mayor o menor riesgo.

Escribe un comentario