Pequeño ahorradorAA
Hacienda me ha devuelto menos dinero

Hacienda me ha devuelto menos dinero, ¿qué hago?

Índice de contenidos

Finalizado el plazo de presentación de la declaración de la renta el pasado 30 de junio, todos los contribuyentes obligados a ello habremos realizado ya ese trámite ante Hacienda. A muchos os habrá resultado “a devolver” (negativa), y lo normal es que dicha devolución se resuelva sin ninguna incidencia. Pero en ocasiones la devolución no se produce, o se produce en una cuantía inferior a la que correspondía.

En este artículo te explicaremos cuáles suelen ser las razones más habituales y las diferentes formas de proceder si Hacienda te ha devuelto menos dinero del que esperabas, en función de cada causa concreta.

¿Por qué Hacienda me ha devuelto menos dinero (o incluso nada) y qué puedo hacer en cada caso?

Tal como hemos dicho anteriormente, existen diversas razones por las cuales Hacienda puede devolverte menos dinero del que te corresponde en base a la declaración de la renta presentada. Quizá las siguientes son las más habituales:

1. Tienes una deuda con la misma Hacienda o con alguna Administración Pública

Es posible que debas algún importe a Hacienda o que hayas incurrido en el impago de algún otro impuesto, multas de tráfico, etc. En estos casos, la Administración Pública cobrará la deuda pendiente del importe que debe devolverte de la declaración de la renta. Si el importe de la deuda es superior a la cantidad a devolver, obviamente la devolución será cero, y seguirás teniendo pendiente de pago lo que no te han podido cobrar. En todo caso, recibirás la correspondiente comunicación de Hacienda con la liquidación efectuada.

2. Tienes una deuda con alguna entidad privada, reconocida en virtud de resolución judicial

En estos casos, lo habitual es que tu acreedor pida al juzgado correspondiente que proceda al embargo, entre otros saldos, de tus devoluciones de la renta hasta cubrir el importe total de lo adeudado. Al igual que en el caso anterior, Hacienda te comunicará por escrito la liquidación efectuada.

Para estas dos primeras situaciones, ante las que muy poco o nada se puede hacer porque provienen de resoluciones ya firmes, la comunicación que te enviará Hacienda será muy similar a ésta:

3. La declaración que has presentado no es correcta

Bien porque no has reflejado algún rendimiento obtenido durante el año, bien porque has incluido alguna reducción o deducción a la que no tienes derecho, etc. En estas situaciones, Hacienda te realiza una liquidación provisional, corrigiendo tu declaración en base a los datos que la Administración tiene en su poder. Frente a esta liquidación, puedes presentar las alegaciones que consideres oportunas, adjuntando la documentación que acredite y justifique tus argumentos. Posteriormente recibirás la resolución, estimando o desestimando las alegaciones, con la consiguiente cantidad definitiva a devolver o ingresar.

4. Tú como contribuyente has olvidado incluir alguna reducción o deducción a la que tienes derecho

Sería el caso contrario al anterior. Por ejemplo, has olvidado incluir como reducción la aportación que realizas a tu plan de pensiones. En este caso, podrás solicitar una rectificación de la autoliquidación. El plazo para poder hacerlo es de cuatro años desde que finalizó el período de presentación de la declaración de la que solicitas la rectificación. A continuación, te explicamos los pasos a seguir:

  • En la página de la Agencia Tributaria, entras en el apartado “Información y gestiones”, IRPF.
  • Dentro de “Gestiones IRPF” tienes los “Servicios de Renta”, donde encontrarás el punto “Modificación de una declaración ya presentada”
  • Puedes identificarte con cl@ve PIN, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • Una vez has accedido al expediente, vas a “Modificar declaración”
  • Si la modificación la realizas porque te han devuelto menos dinero, deberás seleccionar “Rectificación de autoliquidación”.
  • A continuación, deberás rellenar los datos que olvidaste incluir (en nuestro ejemplo, la aportación realizada al plan de pensiones).
  • Por último, sólo te queda validar los datos, confirmar que la declaración es correcta y presentarla nuevamente.

5. Planificación fiscal incorrecta

Queremos por último mencionar también una situación que, sin constituir una menor devolución por parte de Hacienda, sucede en numerosas ocasiones. Nos referimos al hecho de estimar que Hacienda te va a devolver un dinero, en base a las retenciones que te ha practicado a lo largo del año. Sin embargo, cuando presentas la declaración te sale a devolver menos de lo que tú estimaste, o incluso te sale a pagar.

En estos casos te das cuenta de la gran importancia que tiene una buena planificación fiscal, para aprovechar las diferentes reducciones y deducciones (estatales y autonómicas) existentes en el IRPF. En Seguros Bilbao contamos con grandes profesionales que en todo momento te asesorarán y ayudarán en la consecución de tus objetivos de maximizar tu rentabilidad financiero-fiscal.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo de este artículo, existen diferentes causas por las que Hacienda puede devolverte menos dinero del que te corresponde. Si se te presenta esta situación, es muy importante que sigas los siguientes pasos:

  • Averigua cuál es el motivo exacto de la menor devolución.
  • Actúa de una u otra manera en función de dicho motivo, tal como te hemos explicado.
  • En caso de duda, consulta con un experto. Él te asesorará y ayudará para que logres el máximo beneficio financiero-fiscal.

Author

Ignacio Obregón Cacho

Licenciado en CC. EE. y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Postgrado en Información y Asesoramiento Financiero por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Consultor Financiero en Bilbao Vida Coruña

Escribe un comentario