Pequeño ahorrador
Invertir en fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión: ¿es una buena opción?

Los fondos de inversión son un producto adecuado para canalizar el ahorro e inversión, ya que nos dan acceso a los diferentes mercados financieros y podemos adaptar el tipo de inversión en función de las necesidades que tengamos en cada momento y nuestro apetito al riesgo. Además nos ofrecen liquidez inmediata sin recibir ninguna penalización.

Si te estás planteando invertir en fondos de inversión, serán muchas las preguntas que te surjan, desde cómo funcionan hasta cuáles son los más rentables. Damos respuesta a todas estas cuestiones en las siguientes líneas.

¿Qué son los fondos de inversión?

Un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de múltiples ahorradores a los que se denomina partícipes. Su funcionamiento es sencillo.

Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones y el resultado de la inversión (aumento o disminución del valor del patrimonio) que se atribuye proporcionalmente a los partícipes. Existe una unidad de inversión, que es conocida como participación y cuyo precio o valor de mercado es el valor liquidativo. Este valor se calcula dividiendo el patrimonio neto total del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

En este vídeo puedes conocer al detalle su funcionamiento y las principales ventajas que ofrecen los fondos de inversión:

Existen varias figuras y entidades clave que posibilitan invertir en fondos de inversión:

  • Gestora: es la entidad que adopta las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo de inversión.
  • Comercializadora: se trata de la sociedad intermediaria a través de la cual se comercializan los fondos de inversión.
  • Depositaria: es la entidad que custodia el patrimonio del fondo y asume funciones de control sobre la actividad de la gestora, en beneficio de los partícipes del fondo.
  • Representantes: son las personas que actúan por cuenta de la Agencia de Valores y asesora la inversión.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Como ya hemos adelantado, invertir en fondos de inversión ofrece algunas ventajas interesantes frente a otros productos financieros:

Acceso a cualquier mercado

El inversor, a través de los diferentes tipos de fondos que se ofrecen, tiene acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si invirtiera de forma individual. Por lo tanto, resultan de gran ayuda si se busca diversificar las inversiones.

Gestión profesional

Invertir en fondos de inversión significa confiar una parte de tus ahorros a un profesional que, como hemos explicado, trabaja en la gestora del fondo. Esta figura dedica todo su tiempo a analizar el comportamiento de los mercados y la situación económica en general. En contraprestación a esta gestión profesional del fondo, se descuenta y paga una comisión a la gestora, que siempre estará dentro de los límites fijados por la ley y que se encuentra en el folleto informativo de cada fondo.

Eficiencia

Al invertir en los fondos de inversión de forma colectiva, se aprovechan las economías de escala, es decir, se incurren en menores costes a la hora de operar en los mercados.

Amplio abanico de posibilidades

En la actualidad existe un abanico de fondos muy variado, lo que permite encontrar productos adecuados para cualquier tipo de perfil inversor.

Liquidez inmediata

Algunos fondos de inversión, como los que Seguros Bilbao pone a disposición, garantizan una liquidez total, por lo que una vez el partícipe solicita un reembolso, la entidad gestora tiene la obligación legal de hacerlo efectivo en un plazo máximo de 3 días hábiles. Para dicho reembolso se tendrá en cuenta el valor liquidativo del día de la solicitud, siempre que se apruebe antes de las 14:00 horas.

Seguridad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de la supervisión e inspección de la actividad de los mercados de valores, velando siempre por la protección al inversor.

Fiscalidad ventajosa frente a otros productos financieros

  • Permite diferir el pago del impuesto: si no se reembolsa, no se paga.
  • Ahorro fiscal: permite evitar legalmente el pago del impuesto y construir un ahorro para los herederos, ya que la rentabilidad del fondo de inversión pasa a formar parte de la masa hereditaria.

¿Qué fondos de inversión son más rentables?

Un fondo de inversión invierte en distintos activos según las pautas fijadas por el gestor. Cada fondo tiene una política de inversiones diferente, por lo que la expectativa de rentabilidad que tiene el inversor es distinta y el riesgo que asume también.

No existen por lo tanto fondos mejores o peores, sino aquellos que se adaptan más o menos a nuestras necesidades. Es importante que antes de lanzarnos a invertir en fondos de inversión, tengamos claras cuáles son estas y qué objetivos nos planteamos.

Consejos para invertir en fondos de inversión

El coronavirus ha provocado una crisis económica marcada, entre otros, por caídas significativas del PIB, por el incremento del déficit público y un aumento de la tasa de desempleo. En este escenario, son muchos los que se preguntan si es el momento adecuado para invertir en fondos de inversión.

Para que la respuesta sea afirmativa, es fundamental entender la situación y saber gestionar la incertidumbre. La historia, los números y la estadística nos aportan datos reales e información de perspectivas a largo plazo que nos ayudan a ello.

Si vemos la evolución de la TIR o tasa de retorno de las inversiones en acciones y en inmuebles en el periodo de 1870 a 2015 en España, observamos que las acciones ofrecen en todos los casos un mejor comportamiento. No hay que olvidar que durante estos años también ocurrieron pandemias, guerras mundiales y catástrofes naturales y, aun así, el retorno siempre ha sido positivo. Por lo tanto, uno de los errores clásicos a la hora de invertir en fondos de inversión en épocas de incertidumbre es dejarse influenciar por emociones o informaciones sesgadas.

cómo funciona un fondo de inversión

Estos son los cuatro pilares que hay que valorar antes de invertir en fondos de inversión:

Asesoramiento de calidad

El papel del representante o asesor financiero es fundamental, por lo que a la hora de decantarse por un fondo hay que asegurarse de que los profesionales que asesoran disponen de la formación actualizada.

Transparencia

Asimismo, es importante que el fondo de inversión elegido ofrezca información transparente de forma periódica. Las gestoras deben remitir al domicilio del partícipe o enviar por medios telemáticos información personalizada sobre sus posiciones, movimientos realizados y el coste de sus inversiones.

Seguridad en el pago

Se recomienda la transferencia como único medio de pago, ya que permite incrementar la protección y seguridad de los clientes.

Inversión en base a necesidades

Para invertir en fondos de inversión es necesario realizar un test de idoneidad que permita analizar las necesidades financieras del cliente y encontrar el tipo de fondo que se ajuste a su perfil y expectativas.

Invertir en fondos de inversión: Conclusiones

A lo largo del artículo te hemos dado varias pautas para invertir en fondos de inversión de forma correcta. Los fondos ofrecen ventajas como la liquidez o la no tributación de los traspasos entre sí, lo que permite la adaptación de cada estrategia a lo largo del tiempo. Además, una vez se produce el reembolso, se tributa únicamente por el beneficio, no por el total del importe reembolsado. También pueden resultar una herramienta interesante de ahorro fiscal al transmitirse en herencia bajo el impuesto de sucesiones y donaciones, no de IRPF. Por todo ello y si además de preguntas si es seguro invertir en fondos de inversión, diríamos que se trata de una opción de gran atractivo incluso en periodos de incertidumbre económica como en el que nos hayamos inmersos.

 

Author

Elena Nabal Vicuña

Licenciada en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Deusto, PADDB+ Programa de Alta Dirección en Digital Business por The Valley Digital Business School, Programa Ejecutivo de Responsabilidad Social Corporativa por IE Business School.

 

Directora de Inversiones de Grupo Catalana Occidente

Escribe un comentario