Pequeño ahorradorAA
Invertir ahorros

Invertir mis ahorros: cómo hacerlo de forma segura

Índice de contenidos

La situación actual nos posiciona en tipos de interés que hacen que las rentabilidades de depósitos y cuentas sigan bajo mínimos. Si a esto, añadimos las oscilaciones en los mercados por cuestiones políticas o por un freno en la economía mundial, surge de forma recurrente la misma pregunta: ¿Dónde invertir dinero de forma segura?

A pesar de la incertidumbre y aunque el razonamiento nos lleve a lo contrario, lo cierto es que sí que se puede invertir  de forma segura y sin tener que preocuparse por la evolución de la bolsa cada día.

En este artículo vamos a tratar de dar una visión práctica y realista de la cuestión que nos plantean nuestros clientes a diario basándonos en tres claves:

  • Establecer una estrategia personalizada
  • Apostar por la temporalidad de la inversión
  • Efecto capitalización

Consejos para invertir mis ahorros

Invertir no solo es decidir dónde vamos a depositar nuestros ahorros, ni qué acciones vamos a comprar, sino que cada uno debe planificar sus inversiones en función de sus objetivos y del momento en que necesitará su dinero.

Para los que están ahorrando a largo (bien para sus hijos o para su jubilación) o medio plazo, las bajadas de la bolsa de este año 2020 son una oportunidad, ya que si vamos realizando aportaciones mensuales, estamos comprando más barato, siempre de forma diversificada y teniendo muy en cuenta los plazos.

Para evitar depender sólo del comportamiento de las bolsas y de sus oscilaciones, como las habidas durante este 2020, la forma más tranquila y segura de invertir es no hacer toda la inversión en un sólo momento, de una sola vez, sino entrando de forma temporal. Soluciones como el Diverfondo son perfectas para esta estrategia.

Invertir mis ahorros: ¿por dónde empiezo?

Para establecer una estrategia y planificación adecuada de nuestros ahorros debemos responder a una serie de preguntas previa a cualquier decisión:

  • ¿Cuál es el objetivo final de mis ahorros?
  • ¿Cuál es el horizonte temporal para disponer de ellos?
  • ¿Cuánto puedo ahorrar regularmente y cuánto tengo ya ahorrado?
  • ¿Necesito liquidez?

Una vez clarificadas estas respuestas y antes de determinar las decisiones más adecuadas a cada situación personal, habrá que adaptarlas a un buen vehículo fiscal, que nos ayude y apoye para optimizar al máximo el ahorro adaptado a los objetivos marcados.

Por tanto, la primera clave es establecer una estrategia personalizada a las necesidades y objetivos, así como al horizonte de cada uno, envuelto en el mejor vehículo fiscal.

El segundo factor clave es el tiempo en dos vertientes:

  • ¿Cuándo invertimos? ¿Cuándo es un buen momento para invertir?
  • ¿Cuánto tiempo durará la inversión?

Incluso si hablamos de invertir en acciones o fondos de Inversión estas son las claves de una inversión segura

Si compramos valores de manera regular en pequeños importes en diferentes momentos del tiempo, diversificamos el riesgo y por tanto nuestra inversión es más segura. En momentos de oscilaciones imprevisibles e importantes de los mercados como los que estamos viviendo actualmente esta es la mejor opción de invertir de manera segura.

La tercera clave, el efecto capitalización, cuanto antes o en la etapa más inicial de nuestra vida iniciemos nuestra estrategia de ahorro, mejor podremos aprovecharnos del impacto de la capitalización de los mismos.

El factor tiempo no hace más que ayudarnos a rentabilizar nuestros ahorros. Por lo tanto a la pregunta de “¿cuándo puedo empezar a ahorrar?” la respuesta es clara: cuanto antes. Cada día, cada mes y cada año que dejamos pasar sin empezar a ahorrar estamos perdiendo oportunidades para capitalizar nuestros ahorros.

Errores a evitar al invertir dinero

Como ocurre en los momentos de incertidumbre o de oscilaciones en las bolsas, no se recomienda tomar decisiones impulsivas por noticias u objetivos en el corto plazo.

  • Debemos utilizar la estrategia y la planificación financiera para que nuestras inversiones no se vean perjudicadas.
  • Tenemos que diferenciar entre ahorros que ya tenemos y cómo invertir el ahorro mensual que vamos generando.
  • Hay que evitar invertir de una sola vez, apostando por la estrategia de entrada temporal.

Conclusión

A pesar de la crisis mundial, las oscilaciones e incertidumbres constantes de los mercados financieros, es posible invertir sin riesgo nuestro dinero, teniendo en cuenta las tres claves que hemos explicado en este artículo: estrategia personalizada, temporalidad de la inversión y efecto capitalización.

Para ello debemos responder a estas cuatro cuestiones, que nos permitirán personalizar la inversión en base a nuestras necesidades:

  • Objetivo
  • Horizonte Temporal
  • Capacidad de ahorro
  • Necesidad de liquidez

Por lo tanto, siguiendo una estrategia personalizada y planificada y no tomando decisiones de forma impulsiva, podemos invertir nuestro ahorros de forma segura incluso en momentos de incertidumbre.

Author

Marta Urrestarazu Costales Urrestarazu Costales

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Dirección Comercial.

Directora Territorial de Seguros Bilbao

Escribe un comentario