Pequeño ahorradorAA
mejores fondos de inversion

Mejores fondos de inversión: todo lo que debes saber

Índice de contenidos

Una manera de gestionar tus ahorros es empezar a realizar pequeñas inversiones. Sin embargo, muchas veces no es sencillo saber dónde invertir ni cómo hacerlo. Para estos casos, existen fondos de inversión que tienen como objetivo conseguir las mejores inversiones para sus clientes. Por eso vamos a hablar de los mejores fondos de inversión donde puedes depositar tu dinero con total confianza.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento financiero que recibe diversas aportaciones de personas que quieren invertir sus ahorros, pero no tienen los medios ni los conocimientos para hacerlo. Se trata de una Institución de Inversión Colectiva (IIC) que invierte en diferentes productos financieros, como acciones o valores de renta fija, con el dinero que recibe de las personas que quieren invertir para sacar rentabilidad de sus ahorros.

Las personas que participan en un fondo de inversión reciben una gestión profesional de sus ahorros, a cambio de unas comisiones que recibe el fondo de inversión. Así, personas que no tienen la posibilidad de entrar en este tipo de mercados por sí mismas, pueden acceder a él y obtener cierta rentabilidad de sus ahorros.

Características de los mejores fondos de inversión

Elegir un fondo de inversión no es sencillo. Para empezar, debes conocer cuál es tu perfil de riesgo, qué objetivos tienes y cuál es tu situación de partida. Para elegir un fondo de inversión de manera correcta, este se debe ajustar a tus características y a tus circunstancias. 

Pero para que la elección sea acertada también es fundamental estudiar el mercado y conocer cuáles son los mejores fondos de inversión. Aquí te dejamos algunas de las características de los mejores fondos de inversión:

  • Participación. Si los gestores participan en el fondo de inversión generan confianza en las personas que participan.
  • Que tengan una vida mínima de años operando, por lo menos que sea 5 años. Los mejores fondos de inversión son los que han perdurado en el tiempo, aunque siempre pueden crecer fondos más jóvenes y convertirse en los mejores.
  • Que dispongan de un patrimonio relativamente grande. Eso quiere decir que mucha gente apuesta por ellos, circunstancia que aporta confianza.
  • Que el histórico de sus operaciones sea de calidad, sobre todo en periodos de crisis, donde es más complicado obtener rentabilidad. En cualquier caso, esto no quiere decir que rentabilidades pasadas garanticen buenos resultados, pero es un dato relevante.
  • Que tengan una consistencia de rentabilidad a largo plazo, junto con un ratio de la rentabilidad y el riesgo coherente durante el tiempo.
  • Unas comisiones competitivas en relación a la rentabilidad que ofrecen.
  • Cuanta más diversificación en distintos productos financieros, mayor rentabilidad a menor riesgo.

Lista de los mejores fondos de inversión

Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es bueno fijarse en los mejores fondos de inversión para tener más datos para escoger uno. También hay que tener en cuenta la región donde actúan, así como el tipo de inversiones que realizan. 

Y es que es muy importante que el fondo de inversión sepa gestionar sus activos, como es el caso de nuestra gestora de fondos del Grupo Catalana Occidente, GCO Gestión de Activos que, por segundo año consecutivo, ha recibido el premio a la mejor gestora de activos de España de 8 a 15 fondos. Esta gestora, orientada a generar rendimientos sostenibles a largo plazo, permite diversificar el patrimonio de nuestros clientes en activos de renta fija o de renta variable en distintos mercados. 

El premio,  European Funds Trophy, está organizado por la agencia independiente europea FUNDCLASS y cuenta con un jurado experto en economía. El listado de mejores fondos de inversión de esta edición lo completan las siguientes entidades:

  • De 4 a 7 fondos: Pactio Gestión
  • De 8 a 15 fondos: Grupo Catalana Occidente
  • De 16 a 25 fondos: Mutuactivos
  • De 101 a 200 fondos: CaixaBank AM
  • Más de 200 fondos: Bankinter

Los mejores fondos de inversión son los que te van a permitir las mejores rentabilidades a los mejores precios. Es una manera de invertir para aquellas personas que no tienen conocimientos ni tiempo para ello. Y si decides invertir tus ahorros en Seguros Bilbao, además, tendrás la confianza de estar en las manos de una de las mejores gestoras de activos de España.

Escribe un comentario