Pequeño ahorradorAA
Qué es un EPSV

Qué es una EPSV y cuál es su diferencia con los planes de pensiones

Índice de contenidos

Cuando pensamos en la jubilación, la necesidad de ahorrar nos llama y de pronto un abanico de posibilidades se abre ante nuestros ojos. Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son una alternativa para ahorrar con vistas a la jubilación con un funcionamiento similar a un seguro de plan de pensiones. No obstante, hay algunas diferencias, la principal de ellas tiene que ver con el rescate y, cómo no, con la fiscalidad de las EPSV, un punto muy interesante a tener en cuenta, especialmente en el País Vasco. En este post vamos a explicar por qué y también detallaremos otras diferencias entre ambas opciones. 

EPSV: ¿qué es? 

Las EPSV son entidades privadas sin ánimo de lucro. Actúan de manera voluntaria en el ámbito del País Vasco y tienen como finalidad la previsión social complementaria a la Seguridad Social obligatoria. Habitualmente se recurre a ellas con motivo de la jubilación, pero también cubren otras contingencias como invalidez, desempleo, salud o decesos.

Diferencias entre EPSV y Plan de pensiones

La figura de las EPSV podría definirse como los Planes de Pensiones propios del País Vasco y su regulación y supervisión corresponde a dicha Comunidad Autónoma. Allí, las EPSV son reguladas por la normativa del Gobierno Vasco y, por tanto, las principales distinciones con un Plan de Pensiones tienen que ver con la entidad reguladora. Vamos a verlas:

Matiz jurídico

Las EPSV tienen personalidad jurídica propia. Quien contrata una de ellas, empieza a figurar como socio y aporta una participación teórica, a diferencia del carácter pasivo de quien contrata un Plan de Pensiones.

Supervisión

La supervisión de las EPSV corresponde al Gobierno Vasco, a diferencia de los Planes de Pensiones, que dependen de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda. Luego, son órganos distintos los que interpretan la normativa de cada uno, a pesar de tratarse de alternativas de ahorro muy similares.

Información sobre rentabilidad

En las EPSV no existe tanta información en comparación a los Planes de Pensiones, ya que no hay una entidad que recoja las rentabilidades mes a mes de los Planes de Previsión, a pesar de la existencia de una Federación de las EPSV equivalente al Inverco, la patronal española de Fondos de Inversión y de Pensiones, encargada de facilitar esta información relativa a los Planes de Pensiones.

ESPV: rescate

Anteriormente la diferencia fundamental y más conocida entre ambos era que las EPSV se podían rescatar a partir de los 10 años de la primera aportación. En cambio, en el caso de los planes de pensiones, había que esperar a la jubilación, invalidez, fallecimiento o desempleo. Por eso, muchas personas dudaban sobre cuál era la edad idónea para contratar un plan de pensiones.

En los últimos años la legislación de los Planes de Pensiones ha cambiado y también es posible realizar el rescate a los 10 años, como las EPSV.

¿Cómo y dónde invierten las EPSV?

El objetivo de una EPSV es compensar económicamente a las personas que están asociadas a la EPSV con una pensión complementaria. Para ello, las EPSV pueden invertir en ciertos activos que sean declarados aptos por la Ley, y donde también se fijan los porcentajes que pueden invertir. 

Todo esto está documentado en las Declaraciones de Principios de Inversión (DPI), aprobadas por los órganos de gobierno de la EPSV. Estos son unos ejemplos de donde pueden invertir:

  • Deuda pública
  • Acciones
  • Bonos
  • Inmuebles

EPSV: ¿compensa invertir?

Es complicado responder a esta pregunta, ya que depende de cada cual. Pero, objetivamente, conviene invertir en una EPSV. Solo que con unos “peros”:

  • No inviertas el 100% de tus ahorros aunque compense hacerlo; invierte solo una parte. Diversifica tus inversiones, no metas todo el dinero que tienes para invertir en un solo producto.
  • Si dejas de residir en el País Vasco, un plan de pensiones puede resultar más atractivo. Además, si eres socio de una EPSV y dejas de residir en el País Vasco, no podrás beneficiarte de las ventajas fiscales.
  • Tendrás que valorar la cuestión de la disponibilidad del dinero invertido, ya que es un dinero que no vas a recuperar en un corto o medio plazo.
  • Las ventajas fiscales son muy buenas en comparación con un fondo de inversión.

Mitos y verdades sobre las EPSV y su fiscalidad

Una confusión generalizada sobre las EPSV es sobre su fiscalidad. Existe la creencia de que el tratamiento fiscal es diferente para los partícipes de los Planes de Pensiones frente a los socios de las EPSV. En realidad, el tratamiento fiscal es el mismo, ya que lo que se regula es la previsión social, con independencia de que se haga a través de un Plan de Pensiones, una EPSV o de una Mutualidad, por ejemplo.

Lo que es diferente es el tratamiento fiscal que se da a los residentes en el País Vasco frente al que tienen los residentes en el resto de España. Por ejemplo, en Navarra no hay EPSV y los planes de pensiones también tienen un tratamiento fiscal diferente al general.

Otra particularidad es que si, tras residir en el País Vasco, se cambia la residencia fiscal y se comienza a presentar la declaración del IRPF en alguna otra Comunidad Autónoma, no se pueden desgravar las cuotas que se han aportado a la EPSV, ya que esta es solo para residentes fiscales en el País Vasco.

¿Tienes clara cuál es la mejor opción de ahorro para tu jubilación? En Seguros Bilbao te ayudamos de manera personalizada a elegir lo que más te interesa. Tenemos a tu disposición un plan de jubilación EPSV que se adapta con facilidad a tus previsiones de futuro.

Ponte en contacto con un mediador de Seguros Bilbao para iniciar el proceso de contratación de una póliza que garantice la conservación del nivel de calidad de vida que esperas para tu jubilación.

Escribe un comentario