fondos de inversion

Fondos de inversión

Tus ahorros en manos de profesionales

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un producto de ahorro/inversión en el que los partícipes realizan aportaciones con el objetivo de obtener una rentabilidad. El conjunto de estas aportaciones constituye el patrimonio del fondo, que es gestionado por una sociedad gestora en función de la política de inversión que cada fondo tiene en su folleto. Los valores en los que se invierte el patrimonio del fondo son custodiados por la entidad depositaria.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Los fondos de inversión tienen un funcionamiento muy sencillo. El inversor elige el fondo que mejor se adapta a su perfil y necesidades analizando el folleto y DFI (documento de datos fundamentales para el inversor) de los fondos. Para materializar la suscripción, el partícipe realizará un ingreso en la cuenta corriente que el fondo tiene en la entidad depositaria. Una vez que el ingreso tiene fecha de valor, se le asignarán participaciones en función del valor liquidativo del fondo de ese día. El valor liquidativo o precio de estas participaciones variará cada día según el precio de mercado de los activos en los que invierte el fondo y será el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes en cada momento. El partícipe podrá reembolsar sus participaciones en el momento que lo desee.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?

Por su naturaleza, los fondos de inversión cuentan con ventajas adicionales que otros productos financieros no tienen.

Liquidez total

Sea cual sea el fondo que tengas contratado con nosotros, podrás disponer de tu dinero en el momento que decidas en un plazo máximo de tres días hábiles.

Fiscalidad

Una de las grandes ventajas fiscales de los Fondos de inversión es que el traspaso entre fondos está exento de tributación. Es decir, si mueves tu inversión desde un fondo a otro, no tienes que pagar impuestos por las ganancias obtenidas hasta la fecha (plusvalía latente).

Diversificación

Los fondos de inversión invierten su patrimonio en diferentes activos, reduciendo de esta manera el riesgo de la cartera.

Elección del nivel de riesgo

Existe una gran variedad de fondos de inversión con diferentes políticas de inversión y niveles de riesgo, permitiéndote elegir el que mejor se adapte a tu perfil y necesidades a corto o a largo plazo.

Fiscalidad

La venta de participaciones en fondos de inversión recibe el tratamiento fiscal de ganancia o pérdida patrimonial, tributando en el IRPF en la parte correspondiente al ahorro. La ganancia o pérdida patrimonial se calculará restando el valor de venta o transmisión menos el valor de adquisición o compra.

La transmisión de participaciones se realiza aplicando el método FIFO, se considera que las primeras transmisiones corresponden a las adquiridas en primer lugar por el cliente. Y están sometidas a una retención del 19% sobre las plusvalías generadas.

Las ganancias patrimoniales se podrán compensar con pérdidas que se pongan de manifiesto por ventas de participaciones de otros fondos de inversión, de acciones y/o inmuebles, y el resultado, si es positivo, se integrará en la base del ahorro tributando al tipo que corresponda.

Rentabilidad

Existe una amplia gama de fondos de inversión, cada uno de ellos con una diferente rentabilidad esperada. Antes de decidir en qué fondo invertir nuestros ahorros es importante conocer las expectativas que tenemos como inversores y cuál es el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir al realizar nuestra inversión. Para conocer si un fondo se adapta a nuestros objetivos con una adecuada rentabilidad esperada, es importante analizar su folleto y DFI (documento de datos Fundamentales para el partícipe) además de analizar la evolución de su rentabilidad histórica y compararla con la del resto de fondos de su categoría para ver si su comportamiento ha sido el que esperamos en el futuro. 

Preguntas frecuentes

Te ofrecemos la posibilidad de contratar un producto con siete alternativas de inversión, que mejor se adapten a tu perfil como inversor: 

  • El fondo de inversión GCO Corto Plazo, FI es ideal para inversores que no quieran correr riesgos. Su cartera está invertida en títulos de renta fija nacional o Internacional de emisores públicos o privados denominados en euros, con una duración media inferior a 24 meses. El valor liquidativo del fondo no sufrirá fluctuaciones de importancia. 
  • El fondo de inversión GCO Renta Fija, FI está compuesta por valores de renta fija nacional o internacional de emisores públicos o privados denominados en euros, con una duración media superior a 2 años. 
  • El fondo de inversión GCO Acciones, FI está dirigido a personas que quieran invertir en renta variable nacional. Su cartera está invertida principalmente en títulos del Ibex 35. 
  • GCO Eurobolsa, FI está dirigido a personas que invierten habitualmente en renta variable nacional y que deseen diversificar parte de su dinero en títulos europeos. Sus inversiones se realizan en las Bolsas de los países de la zona euro, Reino Unido y Suiza. 
  • Inversión en bolsa, GCO Internacional, FI está dirigido a personas que invierten habitualmente en fondos de renta variable nacional y que desean diversificar parte de su dinero en títulos extranjeros. Sus inversiones se realizan en las bolsas internacionales. 
  • GCO Mixto, FI va dirigido a personas que desean diversificar parte de su inversión en renta variable. Sus inversiones se realizan principalmente en renta fija privada a corto plazo (menos de 24 meses), incorporando un pequeño porcentaje en las principales acciones de la bolsa española (hasta un 30%). 
  • GCO Global 50, FI combina la inversión en activos de renta fija y de renta variable, tanto nacional como internacional. La inversión en renta variable no superará el 50% de la cartera del fondo. 

Resumiendo, con los fondos de inversión que promueve y comercializa Seguros Bilbao, se puede invertir en los mercados financieros más importantes del mundo sin necesidad de ser un experto y, lo más importante sin asumir el riesgo de escoger un valor o sector determinado. 

El plazo de inversión dependerá de tus necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo y de tu aversión al riesgo. En términos generales, recomendamos una inversión a largo plazo (superior a 10 años) en los fondos de inversión que invierten en renta variable: GCO acciones, GCO eurobolsa y GCO internacional. 

Está claro que la diversificación es importante y es difícil de encontrar una oportunidad como la que le ofrecemos con los fondos de inversión que promueve y comercializa Seguros Bilbao, de realizar una inversión en los mercados más importantes de la economía mundial. 

Se podrá invertir en los sectores más representativos de la economía adaptando en cada momento la distribución de su inversión según la evolución de sus mercados, su grado de aversión al riesgo y sus expectativas de rentabilidad. De esta manera, reduce el riesgo que puede plantear la inversión directa en un valor o un sector determinado. 

Así pues, con los fondos de inversión de Seguros Bilbao nuestros clientes apuestan por la eficiencia de los mercados, recogiendo la tendencia de los mismos y sabiendo que la volatilidad y el riesgo serán los que ellos han elegido. 

Pocas inversiones son tan transparentes que permiten al cliente seguir la tendencia de la evolución de su inversión a nivel diario y de forma sencilla. 

La información sobre nuestros fondos de inversión está disponible en todos los diarios y prensa especializada, Internet, etc. Además, semestralmente, nuestros clientes recibirán información actualizada de su inversión. 

Se puede disponer en cualquier momento del total o parte del dinero, reembolsando la inversión sin penalización alguna. Pero recordamos que es una inversión a medio y largo plazo y que es en este periodo cuando se obtiene la máxima rentabilidad esperada. 

Además, la inversión en la cartera de nuestros fondos de inversión está hecha a “medida” pensando en las necesidades de liquidez y el riesgo que se quiera asumir a medio y largo plazo. 

Nuestros fondos de inversión se dirigen a clientes que quieren invertir en los mercados financieros sin necesidad de realizar una alta inversión inicial. Los fondos de inversión de Seguros Bilbao se pueden contratar a partir de cualquier importe, no tienen una cantidad mínima de inversión. 

La rentabilidad de los fondos no está sujeta a retención hasta que se materializan las plusvalías en el momento de reembolso. 

Desde el año 2003 la legislación vigente ofrece la posibilidad de cambiar de entidad gestora, es decir, cambiar de fondo, sin penalización fiscal. La alta profesionalización de nuestra gestión y la experiencia de nuestro Grupo en los mercados financieros te ofrecen una alternativa de inversión para los fondos de inversión que, quizás, mantienes con otras entidades financieras. 

¿Por qué contratar fondos de inversión con Seguros Bilbao?

En Seguros Bilbao llevamos más de 100 años cuidando de personas como tú, gestionando su patrimonio y protegiéndolas ante pequeños y grandes imprevistos.

Atención personalizada

Te acompañamos desde el primer día, dando respuesta individualizada a tus dudas y ajustando nuestros servicios a tus necesidades reales.

Experiencia y trayectoria

Nos comprometemos a ofrecerte información periódica, útil y de calidad, de la mano de profesionales especialistas en productos financieros.

Respaldo y confianza

Somos una compañía sólida y solvente, con más de cien años de experiencia, y perteneciente a uno de los principales grupos aseguradores del país, Grupo Catalana Occidente.